Centros de investigación científica de Conacyt no desaparecerán: Álvarez-Buylla
La titular del Conacyt aseguró que la política de austeridad y los recortes presupuestales no ponen en riesgo la operación de los centros de investigación científica, ni afectará el trabajo de los investigadores.

La política de austeridad del Gobierno Federal y los recortes presupuestales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no afectarán la operación de los Centros Públicos de Investigación (CPIs), aseguró la titular de la dependencia, Maria Elena Álvarez-Buylla.

Ante la inconformidad de más de 3 mil investigadores mexicanos, plasmada en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que lo exhortaban a reconsiderar la disminución de recursos en partidas presupuestales, la doctora Álvarez-Buylla enfatizó que la comunidad científica del país no tiene motivos para preocuparse.

También te puede interesar | Recortes a Conacyt pueden colapsar centros de investigación en México: investigadores

“El propio Presidente de la República ha dejado claro que lejos de estar restringiendo y cuidando en qué gastan los investigadores, se les debe de dar la libertad de que, una vez que los recursos son asignados a proyectos específicos, los investigadores podrán hacer uso de los mismos con confianza”.

La titular del Conacyt pidió a los investigadores “remitirse a los hechos que están ya demostrados”, y aseguró que -a pesar de que las decisiones financieras buscan encaminar los recursos a los rubros más apremiantes- en los primero meses de este año se han asignado casi 800 millones de pesos para proyectos de investigación .

“Esta inversión representa casi cuatro veces más de lo que se dejó asignado al final de 2018 para apoyar proyectos de investigación”.

También expuso que el Consejo está siendo reestructurado financieramente para reducir significativamente gastos superfluos como el mantenimiento de parques vehiculares excesivos o el uso excesivo de fotocopias, así como la enajenación de las funciones sustantivas del Conacyt a entidades privadas.

Álvarez-Buylla explicó que la posición del Consejo ante las medidas de austeridad es la de aplicar de manera estricta el contenido del memorándum emitido el pasado 3 de mayo por el presidente López Obrador, el cual hace mención específica a las comisiones fuera del país.

“Estamos consultando con la Secretaría de la Función Pública sobre los alcances de estas medidas de austeridad en relación con puntos específicos que pueden ser sensibles, y relacionados con el sector de ciencia y tecnología”.

La funcionaria aclaró que acatarán las medidas de austeridad, “pero siempre priorizando el trabajo de los investigadores, la formación de recursos humanos de alta calidad y, desde luego el respeto a los derechos y las condiciones laborales que, en este régimen, no están empeorando, sino todo lo contrario”.



Temas relacionados:
AMLO
Conacyt
Presupuesto



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.