Urgen protocolos por desaparición forzada y tortura: Arely Gómez a procuradores (video)
Llama a los titulares de dependencias de procuración de justicia a responder a la exigencia ciudadana de la transparencia.
(Foto: Notimex)

La nueva procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, consideró urgente un análisis profundo de protocolos para la investigación ministerial, policial y pericial, en desaparición forzada y de tortura a efecto de contar con indagatorias eficientes en esos rubros que provean de resultados evidentes.

La urgencia sobre desaparición forzada y de tortura “surge como una línea de acción emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero sobre todo como un legítimo reclamo social que demanda acciones eficaces en la persecución de estos delitos”, dijo la ex senadora priista.

Durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Sureste que se realizó en Xalapa, Veracruz, afirmó que darán seguimiento a los compromisos asumidos en la atención a la ciudadanía en materia de búsqueda de personas como la implementación de la base de datos AM/PM, la participación del ministerio público y el plan nacional de la búsqueda de personas.

La titular de la PGR, reiteró el compromiso de construir instituciones de procuración de justicia que generen plena confianza ciudadana, un camino de apertura frente a la sociedad civil y una debida protección a las víctimas del delito.

Afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas deben de ser el sustento de la política institucional.

“Ellas no sólo son una exigencia ciudadana a la que debemos responder, sino que además constituyen la base para generar confianza sobre nuestro desempeño”, señaló la titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Video (declaraciones sobre tortura y desaparición forzada a partir de minuto 9:30)

(Con información de La Jornada)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]