Revertir privatización de pensiones, “sería tanto como decir no queremos el T-MEC”: Diputado Morena
El diputado Marco Antonio Medina precisó que analizan una reforma a la Ley del SAR que contempla incentivos para que las Afores obtengan mayores comisiones, siempre y cuando garanticen más rendimientos para los trabajadores.

Dar un giro de 180 grados al actual sistema de pensiones manejadas a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) “sería tanto como decir no queremos el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)” y a la postre, “el remedio sería peor que la enfermedad”, advirtió el diputado de Morena, Marco Antonio Medina.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el también secretario de la Comisión de Hacienda fue interrogado sobre lo dicho en este mismo espacio por Helmut Schwarzer, Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT, al dar detalles del informe La reversión de la privatización de las pensiones, en el sentido de que 18 de 30 países revertieron parcialmente las privatizaciones de las pensiones.

Medina Pérez dijo que los legisladores de Morena están por “cuidar la estabilidad financiera. Somos muy responsables con la situación económica y financiera del país” y añadió que una medida de esa naturaleza se podría plantear “hasta que estemos consolidados”.

Recordó incluso que el solo anuncio de poner límites a las comisiones bancarias “hizo tambalear a los mercados”.

El diputado federal comentó que hace dos décadas, la izquierda se opuso a la privatización de las pensiones. “En estos 20 años no se ha satisfecho la demanda de los trabajares de llegar a una pensión óptima. Hace 20 años nos opusimos a la privatización, a un sistema depredador de los ahorros de los trabajadores“.

Añadió que cada país debe buscar una solución propia a fin de garantizar la viabilidad de su sistema de pensiones. “Es muy distinta la situación en cada país. En Estados Unidos no hay privatización, impera un sistema social de seguridad, pero tiene problemas fuertes de soporte financiero“.

Aclaró que esto se debe en buena medida a que los sistemas tradicionales tenían como base la dinámica poblacional, y en casos como México se invirtió la pirámide demográfica y cada vez hay más adultos mayores que debe sostener una población joven que no es tan abundante.

REFORMAS A LA LEY DEL SAR

El diputado Marco Antonio Medina Pérez indicó que actualmente está en discusión una iniciativa para mejorar el sistema de inversiones de las Afores.

Indicó que estas Administradoras están en una situación de confort, pues cobran altas comisiones por el manejo de las cuentas individuales de los trabajadores, “pero no hacen mayor esfuerzo para tener mayores rendimientos“.

Detalló que se pretende crear un incentivo para que obtengan mayores comisiones, pero siempre y cuando garanticen mayores rendimientos para los trabajadores.

La ley establecería metas de rendimiento que establecería la Consar. “Si no se llega a la meta, la Afore no tendrá mayor ganancia (…) Sólo cuando rendimientos superen la meta, la Afore tendría una ganancia extra“.

el objetivo de la propuesta de la Consar y de la Secretaría de Hacienda “es que los capitales se muevan, tienen volúmenes muy fuertes de recursos (…) Deben movilizar esos capitales, arriesgar. Actualmente no cumplen su labor”, concluyó.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.