TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Demandarán a Ulises Ruiz en Finlandia
Ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas, las familias de dos activistas asesinados en 2010 recurrirán a la justicia en Europa, cuyas leyes permiten investigar crímenes contra sus ciudadanos, aun fuera de su territorio
El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (der.), ha sido señalado por diversos grupos de derechos humanos por acosar a activistas de la entidad. Foto: Iván Stephens/Archivo Cuartoscuro

Los familiares de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados en una emboscada el 28 de abril de 2010, presentarán una demanda ante la justicia de Finlandia contra el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Ante la falta de investigación de las autoridades mexicanas sobre las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por el ex gobernador, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), anunció que se le pedirá a la fiscalía general finlandesa que abra una investigación sobre el homicidio de Jaakkola, pues dicho crimen puede ser analizado por la justicia de ese país al haber afectado a uno de sus ciudadanos, pese a haberse cometido en territorio extranjero, publicó este domingo el diario La Jornada.

David Peña, integrante de la ANAD, explicó que el asesinato de los activistas finlandeses permanece en la impunidad porque nunca hubo sanción contra el entonces gobernador, “hay una ausencia del Estado mexicano en su conjunto por garantizar la seguridad de los testigos de los delitos del ex gobernador, y de ahí surge la necesidad de presentar la demanda ante la fiscalía general y la cancillería de Finlandia, país de origen de Jaakkola, indicó.

De acuerdo con el diario, la queja está sustentada en documentos oficiales donde se comprueba que Ruiz financió a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) –señalada por la Procuraduría General de la República como un grupo paramilitar– aún después del asesinato de ambos activistas, lo que en términos de derecho internacional implica subordinación financiera.

El viernes de la próxima semana los dos abogados mexicanos recibirán asesoría sobre la procedencia de la queja y, en caso de que ésta tenga bases legales, la presentarán ante la fiscalía general y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y posteriormente ante el Parlamento Europeo, en Bruselas.



Temas relacionados:
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]