Anaya y "El Bronco" robaron atención en Twitter a AMLO; Meade y Zavala no conectaron con la gente: BRAIN
Jaime Rodríguez Calderón acaparó la atención por su propuesta de "mochar las manos" a los criminales; "logra conectar con la gente pero en tenor de burla y siendo el principal generador de memes".
- Redacción AN

Durante el debate presidencial del domingo, el candidato a la presidencia de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, y el independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco, acapararon la atención en Twitter, de acuerdo con el estudio Ganaron los memes, perdió el país, realizado por la consultora BRAIN.
En entrevista con #AristeguiEnvivo, Laura Ruvalcaba, presidenta de BRAIN, comentó que tras un análisis de 25 mil 632 menciones en tiempo real, descubrieron que al inicio del debate Andrés Manuel López Obrador fue de quien más habló la gente, pero los comentarios positivos fueron disminuyendo.
“AMLO queda debiendo; la gente esperaba mucho más y al final tiene más menciones negativas que positivas”, dijo.
En contraste, Ricardo Anaya inició con 14 por ciento y logró incrementar la cantidad de menciones hasta cerrar con 21 por ciento.
“Se ve favorecido en el debate: genera reacción en muchos momentos incrementando el habla positiva. Logra conectar con la gente. Fue un acierto el uso de material visual como cartelones y libro, apoyando a su postura frente a AMLO”, señala el estudio.
Jaime Rodríguez “El Bronco” logró tener mayor proporción de habla al pasar de 9 por ciento a 16 por ciento, aunque el cambio se debió mayormente a comentarios negativos después de presentar su propuesta de “mochar las manos” a los criminales.
“Logra conectar con la gente pero en tenor de burla y siendo el principal generador de memes. Uno de los elementos más mencionados y que se llevan la noche es la mochada de mano; con lo cual se dispara la informalidad y humor negro de la gente. Esto incrementa el habla hacia él pero no aporta en propuestas o ganancia para el país. Ganaron los memes, perdió el país”, dice el estudio.
Sobre la participación del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, Ruvalcaba observó que “no logra conectar con la gente, no logra generar habla, como empieza, termina y se siente plano”.
“Los (supuestos) 3 departamentos de AMLO” fue de lo más comentado a su favor, apunta el estudio.
Por otra parte, Margarita Zavala se percibió nerviosa y titubeante a pesar de que inicialmente la gente tenía buena expectativa de ella (habla positiva) que va perdiendo a lo largo del debate.
“Conecta de manera negativa en términos de su forma de expresarse”, añadió la presidenta de BRAIN.
A continuación puedes consultar los resultados del estudio y la entrevista completa.