Advierte Segob tráfico de personas tras arribo inusual de migrantes asiáticos y africanos a Chiapas | Video
Ninguna persona migrante fue lesionada durante el operativo del lunes en Pijijiapan, dijo el titular del INM, Tonatiuh Guillén.
(Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo).

Luego de la detención de 371 migrantes en Pijijiapan, Chiapas, el lunes 22, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, afirmó que se trató de un operativo similar a los que se realizan todos los días y ningún migrante resultó lesionado en él.

En conferencia de prensa junto con otros miembros del gabinete federal, Guillén explicó que el INM intentó realizar una operación de control migratorio, pero un grupo de personas agredió con piedras y palos a los agentes del INM, por lo que se pidió el apoyo de la Policía Federal.

El titular del INM lamentó la gran cantidad de niños presentes en el grupo que fue sujeto a un operativo de control migratorio y consideró que el incremento en la presencia de niños, quienes ya representan un tercio del flujo migratorio hacia México, es responsabilidad de los gobiernos de los países de origen de las caravanas. “El hecho de estar movilizando niños de suyo es una problemática de estos países que deben atender con toda seriedad”, añadió.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió sobre los retos que enfrenta México en su frontera sur, como el comportamiento inédito de los migrantes que han decidido viajar en caravanas, principalmente organizadas desde Honduras, aunque también en Guatemala y El Salvador. De igual manera, la composición del flujo migratorio es inusual, pues ha habido un aumento de la proporción de mujeres y niños presentes en las caravanas.

Sánchez Cordero reportó también un “notable incremento” de ciudadanos cubanos que llegan a México desde Nicaragua con el fin de cruzar la frontera norte rumbo a Estados Unidos e incluso el arribo de “cantidades inusuales” de migrantes asiáticos y africanos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, complementó diciendo que los países de los cuales provienen estos últimos son principalmente Eritrea, Congo, Mauritania, Sri Lanka, Angola, Togo, India, Pakistán y Afganistán. Esta recomposición del flujo migratorio, explicó Encinas, está asociada a grupos delictivos dedicados al tráfico de personas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la política migratoria mexicana no va a cambiar y que el gobierno federal no se ha planteado modificarla. Además, destacó que la relación entre México y Estados Unidos va en una dirección positiva.

Por ejemplo, dijo Ebrard, por primera vez en la historia México es el socio comercial más importante de Estados Unidos y añadió que, independientemente de las diferencias entre Estados Unidos y China que pudieron influir en esta nueva posición de México, el comercio entre los dos países creció 3.4 por ciento en enero y febrero, “contra todo pronóstico”.

El canciller anunció que los primeros 500 millones de dólares que empresas estadounidenses invertirán en México como producto de la cumbre US-Mexico CEO Dialogue, realizada en Yucatán los pasados 11 y 12 de abril, ya fueron confirmados.

En materia migratoria, Ebrard dijo que el Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica solicitado a la Cepal ya está en su etapa final y será presentado en mayo. En este programa se delinearán las acciones que cada uno de los países del Triángulo Norte y México se comprometen a realizar para buscar el desarrollo de la región y se solicitará el apoyo de la comunidad internacional, particularmente de Estados Unidos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.