OEA deja abierto debate sobre reforma de la CIDH - Aristegui Noticias
OEA deja abierto debate sobre reforma de la CIDH
Tras el encuentro que sostuvo la Organización de Estados Americanos el pasado viernes, se acordó dejar abierta la puerta para impulsar nuevos cambios al interior de la Comisión.
Los países integrantes de la OEA se reunieron el viernes 22 de marzo para hablar sobre la integración de la CIDH (Foto: Archivo/EFE)

Cancilleres y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) OEA votaron para aprobar una resolución que deja abierta la posibilidad de que continúe el debate sobre la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero cierra algunos puntos sobre la financiación de la misma que le permitirán seguir recaudando fondos fuera del organismo.

Tras las presiones principalmente de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua en la reunión del pasado viernes, se aprobó por unanimidad una resolución que deja abierta la puerta para impulsar nuevos cambios al interior de la Comisión.

El nuevo reglamento entrará en vigor el 1 de agosto y acepta que el órgano siga recibiendo contribuciones voluntarias “preferentemente sin fines específicos”, lo que le permitirá seguir buscando fondos externos a la organización y a los estados integrantes.

Los cuatro países inconformes reiteraron su desacuerdo en cuanto a las medidas cautelares de la CIDH, su sede, el funcionamiento de las relatorías de ese órgano, la ratificación de todos los países de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la “autonomía e independencia” de la propia Comisión.

“Esta CIDH no responde a pueblos ni Estados de Latinoamérica, sino (a los) instrumentos del imperio (…) La CIDH, decide de manera unilateral contra gobiernos anticapitalistas y antiimperialistas, financiada por Estados Unidos” señaló el presidente de Bolivia, Evo Morales y dijo que contempla “seriamente” retirar al país de la comisión.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó de “histórico” el debate sobre las reformas al sistema de derechos humanos de la OEA y aseguró que avanza la creación de un organismo similar en Suramérica.

“Creo que es un muy buen resultado, y si se logró por unanimidad mejor”, dijo a periodistas el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al concluir la reunión.

(Con información de EFE)



Temas relacionados:
América Latina
Derechos Humanos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]