Funcionarios que autorizaron cervecera en Mexicali deben ser sancionados: Activista
León Fierro, integrante del movimiento Mexicali Resiste, afirmó que el exgobernador de Baja California, Francisco Vega, y el expresidente, Enrique Peña, le abrieron las puertas a Constellation Brands.
Foto: Cuartoscuro

La cervecera estadounidense Constellation Brands se estableció en Mexicali, Baja California, con permisos chuecos, emitidos durante los gobiernos de Francisco Vega y Enrique Peña, por lo que tanto ellos como otros funcionarios que la autorizaron deberían ser sancionados, afirmó el activista León Fierro.

Esta empresa llegó con Peña Nieto y con Kiko Vega, le abrieron las puertas, le facilitaron permisos chuecos, irregulares, ilegítimos; eso es parte de la exigencia del pueblo de Mexicali, que estos funcionarios, esta empresa y todos los que han estado coludidos en esta terrible corrupción y daño paguen”, dijo.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el integrante de la organización Mexicali Resiste comentó que la consulta es el reflejo de que se ha logrado la unidad en el pueblo de Mexicali.

Te puede interesar| Daremos facilidades a Constellation Brands para que construya su planta en otro sitio: AMLO

Sobre los videos que se difundieron en redes sociales, en los cuales se denunció “acarreo” por parte de la cervecera, señaló que son prácticas clásicas de estas empresas.

Constellation Brands invirtió millones de pesos, hoy ya no se alcanza a calcular cuánto, pero sí vemos la cantidad de gente y la cantidad de dinero que ellos mismo decían que pagaban: la propia gente lo denunciaba”, añadió.

Fierro aseguró que Mexicali Resiste se mantendrá en pie de lucha para exigir justicia por las víctimas de esta empresa y de otros proyectos que se iniciaron en otras partes del país, como Apan, Hidalgo; Nava, Coahuila, y Ciudad Obregón, Sonora.

Por su parte, Alfonso Cortez, del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, comentó que con la consulta la sociedad en Mexicali una vez más sienta un precedente.

“Este ejercicio democrático de ayer (domingo) demuestra una vez más la capacidad, la inteligencia, la conciencia de la sociedad local para defender los recursos hídricos en una zona con alto estrés”.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial rechazó el proceso y resultados de la consulta, a la cual calificó de irregular.

Al respecto, Cortez Lara refirió que la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 01/2020 donde también se demuestra que hay una afectación al derecho humano al agua.

“Lo cual nos parece que es fundamental, porque se reconocían ahí procesos irregulares en la obtención de los derechos y los permisos estatales”.

“A mí particularmente me tocó detectar una serie de irregularidades cuando revisé todo el caso de la cervecera, incluida la manifestación de impacto ambiental, estudio que me solicitó el Conacyt el año pasado, y ahí observamos decenas de irregularidades en los aspectos técnicos del proyecto, en los volúmenes a utilizar, en los volúmenes de descarga, en los cambios de derecho de uso de suelo, en la triangulación para sacar agua de la zona rural a la ciudad y luego regresarla a la planta industrial que está ubicada en el campo”, abundó.

El investigador afirmó que el resultado de la consulta es avasallante, ya que una proporción de más de tres cuartas partes de los votantes estuvieron en contra, a pesar de que las preguntas eran muy tendenciosas y de que hubo votos comprados por parte de la empresa.

En opinión del experto, el impacto de la cancelación de la planta no puede ser mayor que los daños que hubiera provocado su operación.

“No podemos poner en riesgo el recurso base del desarrollo regional por brindarlo a una empresa, cuyas ganancias son privadas y cuyo producto va a otro país”, indicó.

León Fierro señaló que es impresionante el cinismo que tienen estos empresarios, porque no están mencionando cosas vitales, por ejemplo, el tema del derecho humano al agua.

La empresa llega a México con Peña Nieto y Kiko Vega con base en corruptelas, en influyentismo y es así como vino a hacer daño a Mexicali, a México y a donde se instala, y está coludida con esas cámaras empresariales completamente corruptas y que solamente buscan un beneficio muy mezquino, económico empresarial, porque no dicen que la gran mayoría de sus trabajadores están en condiciones deplorables, que México tiene las peores condiciones laborales; que son las empresas más corruptas, que dañan los ecosistemas, y a lo que tiene miedo las cámaras empresariales es que el pueblo siga luchando, se siga fortaleciendo, que siga recobrando este ánimo y que siga existiendo justicia, porque hay muchísimos temas pendientes”, dijo.

El activista sostuvo que la cervecería tiene que pagar por todos los daños que ha cometido, así como por las represalias que impulsó el gobierno de Vega en contra de los activistas.

“Hay que recordar aquel día en el rancho Mena, donde se hizo una masacre contra activistas y a varios nos acusaron de diferentes infamias, y todo eso es por esta empresa corrupta coludida con estas cámaras empresariales”.

León comentó que existe la posibilidad de que la empresa presente un recurso de amparo y, por eso, los ciudadanos deben mantenerse en pie de lucha.

Tras mencionar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue creada en 1989 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para facilitar la entrega de agua a empresas extranjeras, Fierro consideró la posibilidad de que esa institución sea eliminada y se busquen nuevas formas de gobernar el agua. 

“Quisiéramos impulsar contraloría social del agua; que el pueblo se involucre en las decisiones”, puntualizó.

A continuación puedes ver la mesa completa:

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.