Inconstitucional, el arresto por 15 días: SCJN
También declaró infundada la asistencia jurídica internacional a petición del imputado. Así, concluyó el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH y el IFAI, hoy Inai.

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el arresto por 15 días como medida de apremio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó la constitucionalidad del artículo 355, último párrafo, del Código Nacional de Procedimiento Penales, vigente hasta el 18 de junio de 2016, que permitía el arresto hasta por 15 días por obligaciones procesales de testigos o peritos.

Los ministros concluyeron que esta disposición contravenía al artículo 21 constitucional que establece un máximo de 36 horas de arresto.

Así lo expresó el ministro ponente, Javier Laynez Potisek: “a juicio de la CNDH este precepto vulnera el artículo 21 constitucional pues excede el plazo de 36 horas previstas para un arresto como sanción administrativa.

“No obstante lo anterior, por las razones que ya hemos expuesto, se propone declarar fundado el planteamiento hecho valer por la Comisión de Derechos Humanos y declarar fundado e inconstitucional este precepto”.

Al analizar la asistencia jurídica internacional a petición del imputado, la Corte recordó que la CNDH sostuvo que el artículo 434, último párrafo, del Código Nacional de Procedimiento Penales es inconstitucional pues permite a los jueces penales ordenar el desahogo de pruebas en un país distinto, lo que es incompatible con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Varios ministros, entre ellos Jorge Pardo Rebolledo, votaron en contra del proyecto.

“Pero sí creo yo que el argumento que se da de falta de igualdad en el trato que se da hacia los que puedan estar imputados en un proceso penal no aplica en este caso porque, insisto, se trata de relaciones entre Estados y si la defensa de una persona en particular necesita recabar una prueba en un Estado distinto, pues tendrá que hacerlo con sus propios recursos y de manera personal no a través de la colaboración internacional”.

Pese a esto, la Corte declaró infundada la asistencia jurídica internacional a petición del imputado.

De esta forma, la SCJN concluyó el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH y el anteriormente denominado IFAI, hoy Inai; entre ellas, la más polémica, la inspección policiaca de personas y vehículo en movimiento, sin orden judicial de por medio.

Por si te interesa: Para inspecciones policiales por “sospecha razonable” debe haber investigación abierta: Suprema Corte



Temas relacionados:
CNDH
INAI
Poder Judicial
SCJN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]