El aborto será debatido por primera vez en Parlamento argentino
"Hay que ver qué busca el Gobierno al decir que va a permitir el debate. El debate ya está instalado", planteó la diputada Mayra Mendoza, quien acusa a la administración de Macri de utilizar el tema para salvar su imagen.

El gobierno de Argentina aceptó, en una medida sorpresiva, que el Parlamento debata la legalización del aborto, después de las multitudinarias marchas y protestas, identificadas como “pañuelazo”, realizadas por el movimiento de mujeres.

Es así como legisladoras de distintos bloques tienen previsto presentar el 6 de marzo el proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El propósito principal es que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) se trate el 8 de marzo, en coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres.

Las mujeres lograron así que por primera vez el aborto se incluya en la agenda oficial de temas a debatir en un Congreso que comienza sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo, con el informe de gestión de Macri.

Al reunirse con los diputados y senadores oficialistas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les dijo que habría “libertad de acción”, es decir que cada diputado y senador votará de acuerdo con sus convicciones, no a partir de una orden del gobierno.

Aunque en la Cámara de Diputados hay posibilidades de que la legalización se apruebe, la iniciativa sería frenada en el Senado, ya que la mayoría de sus integrantes rechazan el proyecto, aunque las posiciones pueden cambiar de acuerdo con las encuestas.

De acuerdo con el diario Página 12, “Por ahora las posibilidades de que el oficialismo acceda a dar la sesión especial son pocas. Desde el bloque del PRO ya anticiparon que darían el debate pero ‘con tiempo'”.

“Incluso si se lograra la convocatoria a la sesión por parte de Emilio Monzó, la cuestión será conseguir el quórum: 129 diputados deberán estar en sus bancas para que la iniciativa llegue a debatirse“, señaló Página 12.

Una medida del gobierno para recuperar apoyo

Esto no se tiene que convertir en un show mediático. Si están de acuerdo, tienen que concurrir a la sesión especial del 8M y darle tratamiento inmediato”, advirtió la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, en dipalogo con FM Futurock.

Algunas diputadas cuestionaron las intenciones de la administración del presidente Mauricio Macri al anunciar el debate “a través de sus medios amigos”. La diputada Mayra Mendoza cuestionó a través de Twitter: “Hay que ver qué busca el Gobierno al decir que va a permitir el debate. El debate ya está instalado” y agregó: “No dejo de analizar qué busca el Gobierno con esta tapa de Clarín”. Sobre la decisión que pueda tomar el presidente de la Cámara de convocar o no a la sesión, dijo que “Monzó tiene que escuchar lo que está sucediendo en la calle”.

Hace dos años, en una entrevista a la agencia mexicana Notimex, el presidente Macri fue consultado sobre el caso de Belén, la mujer tucumana que estuvo detenida por sufrir un aborto espontáneo. Dijo que es un “tema muy delicado”, por lo que “a veces esos casos particulares lo llevan a una reflexión” sobre la despenalización del aborto, aunque aclaró: “Vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida”.

(Con información de Página 12 y NTMX)



Temas relacionados:
Argentina





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.