Los jueces deben ser sensibles a las circunstancias que los rodean: magistrados del TEPJF
El magistrado De la Mata Pizaña invitó a romper paradigmas y utilizar nuevas formas de comunicarse con la ciudadanía de una manera accesible y con un lenguaje claro.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, destacaron que los jueces deben ser sensibles a las circunstancias que los rodean, ya que con sus sentencias contribuyen a la resolución de conflictos.

De acuerdo con un comunicado del TEPJF, al ofrecer la conferencia magistral “Justicia abierta”, el magistrado Rodríguez Mondragón aseguró que se debe contribuir a la organización pacífica y eficiente de los procesos que llevan a cabo para transparentar las decisiones que toman y que la gente entienda cuáles son sus derechos y cómo hacerlos efectivos.

“Si queremos cumplir con la función de orientar y persuadir conductas sociales dirigidas a comportamientos deseables, desde una perspectiva colectiva, es útil que se entiendan cuáles son los alcances de los criterios y los derechos que tienen los partidos políticos y los ciudadanos”, señaló.

En su intervención, el magistrado De la Mata Pizaña subrayó que la justicia abierta es una forma de ver el mundo y un compromiso en el que cada uno de los jueces determina cómo será su actuación y qué tipo de juez o jueza quiere ser: “opacos, abiertos o sensibles a las necesidades y demandas de la ciudadanía”.

De la Mata invitó a romper paradigmas y utilizar nuevas formas de comunicarse con la ciudadanía de una manera accesible y con un lenguaje claro. En este sentido, destacó el trabajo realizado por el TEPJF y sus integrantes para tratar de explicar sus sentencias a través de herramientas como las infografías.



Temas relacionados:
Justicia
Sociedad
Tribunal Electoral



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.