“Nunca pensábamos que fuéramos a sobrevivir”: víctimas del Holocausto 
El presidente ruso Vladímir Putin hizo un llamado a resistir cualquier manifestación de xenofobia y antisemitismo para evitar la reaparición de Auschwitz, tras calificar el Holocausto como una tragedia común de Israel y Rusia.

En el marco del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, se realiza el Foro Internacional del Holocausto, al que asisten líderes de todo el mundo y víctimas que comparten sus experiencias.

Foto: Reuters

El “recuerdo más vívido” fue cuando llegaron las tropas soviéticas y nos liberaron. “Todos lloraban. Nunca pensábamos que fuéramos a sobrevivir”, dijo Yevgueni Kovalióv a RT.

Asimismo, señaló que el peor recuerdo fue cuando pensaron que los iban a fusilar. “No sabíamos. Pudimos haber enloquecido. Esto es lo más espantoso. Un sentimiento de llegar al fin”.

Uno de los exprisioneros de este campo de exterminio, Menachem Haberman, habló sobre los diferentes trabajos que hizo en Auschwitz.

“Uno de ellos fue limpiar las cenizas de los judíos que fueron incinerados, a través de un túnel que conducía a un pequeño río. Yo tenía 16 años y trabajé ahí con un hombre que tenía 32. Yo no sabía de qué eran esas cenizas. Un día pregunté en qué consistía el trabajo que estábamos haciendo y mi compañero me lo contó”, dijo el sobreviviente de la tragedia.

El Holocausto fue el proceso de aniquilación en el que murieron seis millones de judíos. 

Bajo el régimen nazi, fueron torturados, fusilados, asesinados en las cámaras de gas y quemados en los campos de concentración y exterminio.

El fin de este capítulo fue marcado por la liberación de Auschwitz por parte de las tropas soviéticas.

El Holocausto, una tragedia común de Israel y Rusia: Putin

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin hizo un llamado a resistir cualquier manifestación de xenofobia y antisemitismo para evitar la reaparición de Auschwitz, tras calificar el Holocausto como una tragedia común de Israel y Rusia.

Foto: Reuters

“En cuanto a la tragedia del Holocausto, el 40 por ciento de los judíos asesinados y torturados fueron judíos de la Unión Soviética. Entonces, en el sentido completo de la palabra, esta es nuestra tragedia común”, aseveró Putin.

Durante su reunión con su homólogo de Israel, Reuven Rivlin, afirmó que lamentablemente el antisemitismo termina en Auschwitz, por lo que “hay que tener mucho cuidado para evitar que algo así suceda en el futuro”.

Putin recordó que el Ejército Rojo no solo liberó Auschwitz, sino que también “hizo una contribución decisiva a la lucha contra el nazismo”.

El presidente Putin y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acudieron al monumento Memorial Candle, donde rindieron un homenaje a los más de 1.5 millones de rusos que murieron durante el asedio nazi a la ciudad de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.

Presidente de Polonia evita encontrarse con Putin

El presidente polaco, Andrzej Duda, decidió no asistir a la ceremonia que este jueves se lleva a cabo en Yad Vashem, el centro conmemorativo oficial en Jerusalén, por una disputa con su par ruso, Vladimir Putin.

Su decisión amenazó con eclipsar el evento, al asisten más de 40 líderes mundiales, una de las reuniones políticas más grandes en la historia de Israel.

De acuerdo con la cadena BBC, el evento de Jerusalén lo organiza la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, cuyo fundador, Moshe Kantor, es cercano a Putin.

Además, el presidente polaco se quejó de que no se le permitía ofrecer un discurso, mientras que a Putin y otros líderes sí.

Israel y EU piden respuesta unida frente a régimen antisemita de Irán

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu agradeció al presidente estadounidense Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence por confrontar a “los tiranos de Teherán”, que amenazan a Medio Oriente.

Durante su discurso en el Foro Mundial del Holocausto, Netanyahu pidió a los líderes mundiales una “respuesta unida” frente a uno de los regímenes más antisemitas del planeta.

Foto: Reuters

“Abre sus sedes para armas nucleares, para destruir al único estado judío […] hago un llamado a todos los gobiernos para que se sumen a los esfuerzos para confrontar a Irán”, precisó el mandatario, informó The Times of Israel.

Reiteró que la amenaza nuclear iraní, busca destruir al pueblo judío por lo que deben ser detenidos.

“Hemos internalizado profundamente la lección. No hay compromisos con regímenes radicales con ideologías asesinas, debemos detenerlos a tiempo”, dijo Netanyahu.

Agregó que “Israel está eternamente agradecido por el sacrificio realizado por los aliados” durante la Segunda Guerra Mundial pues “sin ese sacrificio, no habría sobrevivientes hoy”.

“El pueblo judío ha aprendido las lecciones del Holocausto: que no podemos tomar amenazas para aniquilarnos a la ligera; enfrentar las amenazas cuando son pequeñas; y sobre todo, aunque apreciamos mucho la ayuda de nuestros amigos, para defendernos por nosotros mismos”, explicó.

A su vez el presidente israelí Reuven Rivlin agradeció a los líderes mundiales previamente “por su compromiso de recordar la Shoah, por su compromiso con los ciudadanos del mundo, con aquellos que creen en la dignidad del hombre”.

Afirmó que el antisemitismo “no solo se detiene con los judíos. El racismo y el antisemitismo es una enfermedad maligna que desmantela pueblos y países, y ninguna democracia ni sociedad es inmune a eso”.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, coincidió en que el mundo debe unirse contra Irán, el único gobierno que negó el Holocausto como parte de su política exterior y que amenazó con destruir a Israel.

Foto: Reuters

Debemos estar preparados para enfrentar y exponer la marea vil del antisemitismo que alimenta el odio y la violencia en todo el mundo y debemos unirnos”, dijo.

Respecto a la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Aushwitz, Pence afirmó que los líderes mundiales se reúnen para “cumplir una obligación solemne”.

“Hoy hacemos una pausa para recordar lo que el presidente Donald Trump llamó acertadamente ‘la mancha oscura en la historia humana’“, exclamó en su discurso.

Agregó que “el mundo sólo puede maravillarse de la fe y la resistencia del pueblo judío” y dijo enorgullecerse los estadounidenses han estado con ellos “en cada paso del camino, y así seguiremos”.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.