Juan Guaidó se autoproclama “presidente encargado” de Venezuela; Trump lo reconoce e invita a otros países a sumarse
"Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo el opositor a Nicolás Maduro.
Foto: Reuters

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, juró este miércoles como “presidente encargado” del país, ante miles de venezolanos concentrados en Caracas.

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo el opositor de Nicolás Maduro.

El pasado 10 de enero, en medio de tensión interna y a nivel internacional, Nicolás Maduro encabezó una ceremonia en la que tomó posesión de su segundo mandato como presidente de Venezuela. Sin embargo, la AN nunca estuvo de acuerdo, pues considera que Maduro “ursurpó el poder” en una elecciones fraudulentas.

Previó al discurso desde la capital venezolana, el Tribunal Supremo de Justicia emitió un posicionamiento en el que acusó a la Asamblea Nacional de ursurpar las competencias del Ejecutivo e hizo un llamado al Ministerio Público a “determinar las responsabilidades”.

Sin embargo, las autoridades del Parlamento sostuvieron que la decisión está sustentada por los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la Asamblea Nacional, en los que se establece que ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al presidente del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar nuevas elecciones. 

Desde diversos puntos del país, los venezolanos salieron a las calles en apoyo a Juan Guaidó.

EU hace un llamado a reconocer a Juan Guaidó

Minutos después del pronunciamiento de Guaidó, el mandatario estadounidense, Donald Trump, lo reconoció como presidente interino de Venezuela, según informó a través de un comunicado la Casa Blanca.

En éste, Trump hace un llamado a a los países de occidente a sumarse a su nación y dar su reconocimiento a Juan Guaidó y sostuvo que Estados Unidos hace responsable a Nicolás Maduro de “cualquier amenaza que ponga en riesgo la seguridad de los venezolanos”.

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela”, tuiteó el mandatario.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue otra de las principales figuras internacionales en sumarse al reconocimiento del “presidente encargado” de Venezuela”.

“Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia“, escribió Almagro en Twitter.

La víspera el secretario general de la OEA también había felicitado la decisión de la legislativa Asamblea Nacional venezolana, de la cual es presidente Guaidó, de mantener a Venezuela en el sistema interamericano.

También, la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante el organismo intercontinental con sede en Washington.

A la lista de reconocimientos también se suma Canadá, según señaló la Oficina de Asuntos globales del país.

En tanto, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, también reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro también expresó su apoyo a través de un mensaje en Twitter en el que reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Señaló que “Brasil apoya política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelva a Venezuela”.

“Al asumir @jguaido los poderes de la presidencia de Venezuela, la prudencia dicta que @NicolasMaduro evite un derramamiento de sangre y entregue Miraflores y el gobierno al pueblo, para comenzar la transición hacia la democracia en paz. #FuerzaVenezuela”, señaló el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rossello.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.