Gran Bretaña no es un socio con derechos exclusivos; UE a David Cameron
Esto respondió la UE al discurso del primer ministro británico, David Cameron de este miércoles, donde dijo que convocaría a un referéndum sobre la continuidad de su país dentro de la comunidad económica europea. Donde exigie la reducción o eliminación de impuestos de pesca y otros tratos especiales
(Foto: El Mundo)

Bruselas. Los socios europeos del primer ministro británico, David Cameron, le advirtieron que Reino Unido no es un socio con derechos exclusivos en el club comunitario y que cualquier cambio que pueda negociarse sobre las condiciones de pertenencia a la Unión Europea deberá ser aplicado a todos los estados miembros.

En el discurso pronunciado esta mañana en Londres, Cameron dijo a Bruselas que convocaría un referéndum sobre la continuidad de Reino Unido dentro de la UE si no se renegocian las relaciones que tiene el país con la eurocomunidad, informó El Mundo.

El líder británico quiere recuperar algunas competencias transferidas a Bruselas -por ejemplo la designación de cuotas pesqueras o las normas comunitarias de asilo-, reducir (o eliminar) las transferencias que hacen los británicos a la UE dentro del presupuesto europeo y asegurarse algunas cláusulas de veto para determinadas normativas, como la que regula el sector financiero.

La respuesta de sus colegas europeos fue unánime: cualquier cambio que se negocie será aplicado en todos los estados miembros y no habrá una Europa “a la carta” para Reino Unido.

El más contundente fue el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que recordó a Cameron que su país extenderá “una alfombra roja” a las empresas y hombres de negocios que abandonen la City si Reino Unido sale de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, le recordó que “todos los estados miembros tienen sus propios intereses” y que cualquier acuerdo que se negocie debe satisfacer al conjunto de los socios.

Su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, coincide con Cameron en que “no todo debe ser decidido en y por Bruselas” pero ha insistido en que un país no puede decidir qué normas europeas cumple y cuáles no según sus propios intereses.

En Holanda, un país con aires euroescépticos, el portavoz de Exteriores del partido Liberal de Mark Rutte valoró positivamente el discurso del ‘premier’ pero siempre que las “excepciones” de las que habla no sean sólo para Reino Unido.

“Sus propuestas deben ser para toda la UE: eso es importante para nosotros”. También los suecos comparten esa misma visión. Carl Bildt, ministro de Asuntos Exteriores, cree que la “flexibilidad” de la que habla Reino Unido “suena bien”, pero sólo si es aplicable a todos los estados miembros.

En Austria, el vicepresidente del Parlamento Europeo rechazado dar a reino Unido un tratamiento especial y recordó que “ya tiene una serie de excepciones a las reglas europeas que dañan la solidaridad de la UE”.

La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, insistió en que “una UE lo más fuerte posible es lo que más interesa a nuestro país”.

(Con información de El Mundo)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]