11 países de América, excepto México, reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela
El gobierno mexicano analiza la situación y mantiene sin cambios sus relaciones con Caracas; Bolivia y Turquía respaldan a Maduro.
(Foto: Captura de pantalla/Reuters).

Presidentes y cancilleres de países del continente americano han reconocido a lo largo de la tarde al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado.

De igual forma se han sumado los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, que sin ser miembros del Grupo de Lima han externado su apoyo a Guaidó, quien este miércoles se autoproclamó como presidente encargado.

Los presidentes que han expresado su reconocimiento a Guaidó son Donald Trump, de Estados Unidos; Mauricio Macri, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Sebeastián Piñera, de Chile; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Iván Duque, de Colombia, Lenín Moreno, de Ecuador, y Marito Abdo, de Paraguay.

También se pronunciaron a favor de Guaidó la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Guatemala.

Freeland, Duque y Bolsonaro se manifestaron desde el Foro Económico Mundial de Davos, de acuerdo con un video difundido por el gobierno colombiano.

Por otra parte, el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela pero, por el momento, no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell Fontelles, afirmó vía Twitter que la Unión Europea trabaja en conjunto para tomar una decisión respecto del país sudamericano.

En apoyo a Nicolás Maduro se manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales, y de acuerdo con el propio Maduro también lo hizo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdögan. Russia Today informó que Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, declaró que no se prevé un cambio en las relaciones diplomáticas de su país con Venezuela.

Llama Guaidó a desconocer rompimiento de relaciones con EU, anunciado por Maduro

Después de que Nicolás Maduro anunciara el rompimiento de las relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, Guaidó emitió un comunicando en el que insta a desconocer dicha orden por provenir de una autoridad ilegítima.

En el texto dirigido a todas las embajadas en Venezuela, Guaidó aseguró que el Estado venezolano desea firmemente que mantengan su presencia en el país.



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.