“Ya no más una televisión para la clase media, jodida”: Jenaro Villamil, nuevo director de medios del Estado
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno ya no habrá "chayote"; se acaba el soborno a medios y a periodistas.
(Foto: Gobierno de México)

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió la lista del equipo que estará a cargo de los medios de comunicación del Estado, la cual será enviada al Senado para su eventual aprobación.

De acuerdo con la propuesta, Jenaro Villamil sería el director del Sistema Público de Radio y Televisión; Armando Casas, del Canal 22; Gabriel Sosa Plata, de Radio Educación; Aleida Calleja, del Instituto Mexicano de la Radio; Lidia Camacho, de Televisión Educativa; Sanjuana Martínez, de Notimex; Rodolfo González, Radio, de Televisión y Cinematografía; José Antonio Álvarez Lima, de Canal 11, y Fernando Coca, de Canal 14.

En conferencia de prensa, el mandatario comentó que actualmente se tienen estaciones de radio y televisión, incluso una agencia de noticias, pero no hay una política de Estado en lo relacionado a la comunicación social, que garantice el derecho a la información.

Por ello, apuntó, “se va a crear un nuevo sistema, en el que todos los medios se coordinen, para que haya una orientación editorial, que tenga como propósito informar con objetividad y profesionalismo.

“Aún siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado, no va a haber injerencia en al información que se trasmita. Es ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, a los ciudadanos, que no se vea esto como una acción contra los medios particulares o que tienen concesiones”, dijo.

Jenaro Villamil dijo que el objetivo será crear una armonía entre los medios públicos del Estado mexicano.

“Son medios de la ciudadanía, del pueblo, no son medios del gobierno, no tienen por qué ser modelos que imiten el modelo comercial. Son medios públicos que van a defender y ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informados, a tener información de calidad. Cuántas cosas se hubieran ahorrado, por ejemplo, en esta tragedia de Hidalgo, si los medios públicos hubieran llegado a las comunidades de estaciones de radio y televisión para advertirles los riesgos del huachicol”, abundó.

Asimismo, se comprometió a construir un nuevo modelo que le apueste a la inteligencia de las audiencias. “Ya no más una televisión para la clase media, jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico”.

López Obrador aseguró que con su gobierno se termina la subvención, “ya no va a haber el llamado ‘chayote’, se acaba el soborno a medios y a periodistas”.

Vamos a transparentar lo que tiene que ver con la publicidad del gobierno. Se autorizaron alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos, que significa la mitad de lo ejercido el año pasado. Ese fue un compromiso que hicimos y se está cumpliendo”, agregó.

Al ser cuestionado sobre los despidos en medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo afirmó que procurará que no le falte trabajo a los periodistas.

“Lo estamos haciendo en general, lo que queremos es que haya empleo, oportunidades de trabajo para todos. Es nuestra misión, es nuestro deber el que podamos ayudar a que haya empleos, es un derecho que se tiene que garantizar”, subrayó.

Tras preguntarle sobre la contratación de funcionarios involucrados en el desvío de recursos públicos a través de la #EstafaMaestra, el mandatario enfatizó que quienes estén involucrados en casos de corrupción no trabajarán en su gobierno.

“Si estuvieron involucrados en actos de corrupción o están denunciados por delitos no pueden trabajar en este gobierno. O sea, si los contrataron, hicieron mal, en el caso de que estén involucrados en el delito de la #EstafaMaestra”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en las últimas 24 horas hubo dos defunciones por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, con la que suman 95 personas fallecidas.

“Se continúa el traslado de los cuatro pacientes que se planeaba mover de Pachuca a Tula, al Instituto Nacional de Rehabilitación… Permanecen bajo nuestro cargo hospitalizados 44 pacientes: 6 de ellos en el estado de Hidalgo; 7 en el Estado de México, y los 31 restantes en diferentes instancias de la Ciudad de México”, precisó.

López Obrador confirmó que hay problemas de desabasto en Monterrey, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas, debido a que grupos delincuenciales han sacado de operación dos ductos.

Respecto al bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías férreas de Michoacán, dijo que está en la mejor disposición de transferir recursos al gobierno del estado para que les pague, pero como un adelanto de las participaciones federales.

“No queremos resolver problemas así. Si es una obligación del gobierno del estado, ellos tienen que asumirla, no es que el Gobierno Federal, para que se termine el conflicto, destina 200 o 300 millones de pesos. Eso no lo vamos a hacer. Y que ya quede claro, no es como se hacía antes. Problema político que se resuelve con dinero no es problema, así no se va a hacer. Vamos a resistir todo lo que sea porque no nos vamos a dejar chantajear“, señaló.

López Obrador anunció que venderá todos los vehículos que eran utilizados por funcionarios de alto nivel. “Se está haciendo trámite en Hacienda para poder venderlos; se hará un avalúo para fijar el precio”.

El mandatario dio a conocer que se ha quedado a dormir en Palacio Nacional, en un deparmento que fue construido desde el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

“Se mantuvo ese departamento con el presidente Peña. Existe ese departamento y me he quedado a dormir en estos días, y es posible que me traslade a vivir, pero esta no es una decisión personal, tiene que ser un acuerdo familiar, en eso andamos”, precisó.

Por otra parte, adelantó que se abrirán los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que estaban calificados como reservados.



Temas relacionados:
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.