Telmex aclara que “no hay petición alguna de división” de la empresa
Señala que “la escisión de capital, pasivos y acciones” de filiales, que realizó en 2013, “no están relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones”. La empresa aclara los dichos de Francisco Hernández Juárez, líder de telefonistas, a la prensa.

La escisión de capital, pasivos y acciones de filiales no concesionarias que realizó Teléfonos de México (Telmex) en 2013 “no están relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones”, informó la empresa en un comunicado.

Telmex respondió a la versión sobre su división publicada en la prensa este jueves, a partir de las declaraciones de Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas. 

Según el diario Milenio, Hernández Juárez anunció que la empresa se dividiría.

En una entrevista, el líder telefonista aseguró que el Consejo de Administración de Telmex y el gobierno federal “ya habían recibido la solicitud para dividir a la empresa”, por lo que sólo se esperaba la autorización de ambas instancias para proceder.

Además de esas solicitudes, la empresa está desincorporando otros activos (de los cuales no dio detalle), “pues en respuesta a la posibilidad de que el Ifetel la declare preponderante en el mercado, su mejor opción es que el gobierno acepte que le devuelva aquellos usuarios que se encuentran en las poblaciones con al menos 500 habitantes y con ello cumplir con la ley, a fin de evitar sanciones económicas”, dijo.

Esta mañana, en declaraciones a la cadena Radio Fórmula, Hernández Juárez declaró que  Telmex  “está buscando la manera de mejorar su posición frente a las posibles decisiones que tome el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones), que son quitarle el exceso de clientes, porque ahora la ley establece que ninguna empresa puede tener más del 50% del mercado o imponerle reglas asimétricas, que son en esencia sanciones económicas”, dijo.

“Y, bueno, obviamente la empresa prefiere que le quiten los clientes excedentes y no que le impongan sanciones económicas”, agregó el líder sindical.

Posición de Telmex 

En una carta aclaratoria difundida por la tarde, la empresa especifica que el acuerdo con información difundida el objeto social de las empresas ALDECA, CTBR y RESA que fueron desincorporadas consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo.

Telmex destaca que “no ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes“.

La empresa filial de Televisa, Bestphone, consideró en días pasados que esta operación “podría constituir una maniobra para evadir la reforma en materia de telecomunicaciones”.

Los cambios constitucionales, que entraron en vigor el 12 de junio de 2013, prevén una regulación asimétrica para los agentes que sean declarados preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

(Con información de Notimex y Milenio)



Temas relacionados:
Carlos Slim
Telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. Televisa promueve amparos contra Ifetel; busca evitar investigaciones
    enero 8, 2014 7:07 pm
  2. ‘Pega’ el SAT en tribunales a Slim con más de 3,000 mdp
    diciembre 16, 2013 5:54 pm
  3. México se mantiene en las garras de las empresas monopólicas y los sindicatos: ‘The Economist’
    noviembre 26, 2013 7:42 am
  4. Videos: Difunden en Youtube sarcasmos de artistas contra Slim… y ¡contra Azcárraga!
    octubre 31, 2013 9:26 am
  5. Telmex analizará entrar a TV abierta digital
    septiembre 24, 2013 7:08 pm
  6. Profeco indaga a empresas de telecomunicaciones por irregularidades
    julio 10, 2013 6:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]