Reportes de fraude en sistema financiero aumentaron 20% en 2017: Condusef
En 2017 hubo 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito o débito, 28 por ciento más que en 2016, explicó Mario Di Costanzo.

De enero a septiembre de 2017, hubo 6.8 millones de reclamaciones de posible fraude en el sector financiero, 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, cuando se tuvieron 5.5 millones de reportes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia prensa, el presidente de la Comisión, Mario Di Costanzo, explicó que el año pasado hubo 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito o débito, 28 por ciento más que en 2016. 

Respecto al medio donde se originó el probable fraude, el comercio electrónico concentró el 49 por ciento de las reclamaciones (2.4 millones); la terminal punto de venta, 34 por ciento (1.6 millones); comercio por teléfono, 11 por ciento (538 mil), y cajero automático, 3 por ciento (166 mil).

La Condusef destacó que tanto las reclamaciones por un posible en cajero automático y en terminales de punto de venta disminuyeron 20 por ciento y 17 por ciento respectivamente, en 2017. Sin embargo, los reportes de comercio electrónico aumentaron 109 por ciento, y en banca móvil (teléfono) 93 por ciento.

“El comercio electrónico en 2011 apenas y representaba el 8 por ciento de las reclamaciones, para 2017 ya representa 49 por ciento”, apuntó Di Costanzo.

El presidente de la Condusef alertó a los usuarios de los diferentes tipos de fraude, como el phishing y el pharming, que son técnicas de suplantación de identidad; los botnets, que son robots informáticos para obtener datos de las computadoras y realizar fraudes en internet, y la retención de tarjetas en los cajeros automáticos.

La Condusef también dio a conocer que las reclamaciones por movimientos operativos de la banca aumentaron 16 por ciento.

De las 1.7 millones de quejas, 444 mil corresponden a domiciliaciones, 380 mil a cobros no reconocidos de comisiones; 358 mil a la no entrega de la cantidad solicitada en los cajeros automáticos, y 158 mil a pagos, depósitos y transferencias no aplicadas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.