“Problema mundial”, conseguir medicamentos contra cáncer, no es exclusivo de México: Ssa
"Las dos empresas que producen los principios activos de varias de estas medicinas, una en China y otra en India, están saturadas", detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
FOTO: Presidencia

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que anualmente en México se presentan siete mil casos de cáncer infantil, y la mayoría son leucemias. De estos, la mitad se atienden en el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Durante la conferencia matutina de este jueves, detalló que hay un problema mundial en el mercado de medicamentos oncológicos, ya que las dos empresas que producen los principios activos de varias de estas medicinas, una en China y otra en India, están saturadas.

“La empresa de China sufrió problemas en su capacidad de producción y la mitad de la producción mundial de vincristina, ifosfamida y ciclofosfamida, tres medicamentos oncológicos principales, ya no se producen con la suficiencia necesaria para abastecer al mundo”, dijo.

Te puede interesar: Ya está tratamiento contra el cáncer en hospitales, asegura director del Insabi

Indicó que a principios de 2019 fue cuando el gobierno de México identificó el problema y que entre abril y mayo de ese año, proveedores nacionales también empezaron a presentar fallas.

Sobre esto, dio como antecedente que en nuestro país, a finales de abril de 2019, hubo un brote de infección por una bacteria asociada con la nutrición parenteral. Tras esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo una inspección y descubrió que la fábrica de este producto estaba contaminada y que de ahí venía el germen. Por tanto, se cerraron siete de las 17 plantas de la empresa productora.

Después, dijo, se dio la crisis del metotrexato, medicamento que comercializa el mismo grupo farmacéutico, al cual la Cofepris le cerró una planta tras una indagación en la que se halló que la firma no había acreditado buenas prácticas de manufactura.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer cierran acceso al AICM; choques con policías | Videos

No obstante, manifestó López-Gatell, Cofepris nunca confisco 36 mil frascos que existían y que la compañía pudo haberle dado al Hospital Infantil de México para cumplir con el contrato.

“La empresa dijo que era culpa de Cofepris… Ahí fue donde dijimos ‘vamos a utilizar la identificación de los mercados y vamos a comprar fuera’. Desde entonces, compramos el resto de medicamentos oncológicos para tener un respaldo”, expuso.

Enfatizó que la decisión se tomó para “no estar sujetos al chantaje y presión de una empresa monopólica en México que es la que tiene contratos de farmacias con la mitad de los hospitales federales”.

Te puede interesar: Ssa denuncia amenaza de farmacéutica de repartir medicinas contra el cáncer

“Puedo decir con toda tranquilidad y contundencia que desde mitad del año pasado el gobierno logró abastecerse de los medicamentos oncológicos”, aseveró.

Al mismo tiempo, sostuvo que la manifestación de ayer en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) por parte de madres y padres que tienen hijos con cáncer se debió a que el Hospital Infantil de México no les comunicó que el gobierno ya había solucionado el problema de desabasto desde agosto del año pasado y que desde inicios de enero las medicinas estaban a disposición de los centros de salud.

“Las medicinas están. Para entregarlas lo que se requiere es que quien da los tratamientos nos diga aquí falta, y lo hemos pedido formalmente. ¿Qué nos encontramos en respuesta? ‘Tengo cubierta mi demanda’, y hasta que estamos a días de que se acabe el medicamento en el punto de servicio donde están los niños y niñas con cáncer resulta que es culpa del gobierno que no les entregó, falso”, apuntó.

Al respecto Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que el Hospital Infantil de México tiene contratados servicios subrogados de farmacia y mezclado de medicamentos para el tratamiento de cáncer, específicamente leucemia.

Te puede interesar: Quisieron boicotear por medicinas contra cáncer. ¿Qué hicimos? Las compramos en Francia: AMLO

Asimismo, dio a conocer que a principios del año se informó al Hospital Infantil de México que los medicamentos oncológicos se entregarían el 22 de enero, es decir, ayer miércoles, día en el que se hizo la entrega de vincristina

Además, añadió que hace dos días le presentaron la propuesta de gratuidad a los 26 directores generales de los institutos nacionales de salud, los hospitales federales de referencia y los hospitales regionales de alta especialidad, y precisó que de estos, 21 han aceptado y se han adherido.

Sin embargo hay cinco institutos y hospitales federales que no lo han hecho, entre estos, el Hospital Infantil de México, así como el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y el Hospital Juárez de México.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.