Pretenden disfrazar con “mando mixto” a Guardia: PAN; si AMLO buscara militarizar al país, seguiría estrategia de FCH: Morena
El senador del PAN, Damián Zepeda, y la senadora de Morena, Antares Vázquez, debatieron sobre la propuesta de Guardia Nacional que se turnó al Senado y se discutirá en los próximos días para ser votada en el pleno.
Foto: Cuartoscuro

El Partido Acción Nacional (PAN) asegura que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador pretende “disfrazar con un mando mixto” a la Guardia Nacional, mientras que Morena rechaza que se vaya a militarizar al país, de ser así, el presidente “seguiría estrategia de Calderón”.

“Dicen vamos a disfrazarle con un mando mixto, ponemos al secretario de Seguridad Pública, al de Defensa Nacional, al de Marina y digo que eso es civil. Eso no es civil, es militar. La disciplina, la jerarquía y los servicios son militares“, dijo el senador panista, Damián Zepeda en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Por el contrario la senadora de Morena, Antares Vázquez, aseguró que el país está ante una “situación de emergencia” debido a la falta de confianza en los cuerpos policiales, señalados de estar infiltrados en el crimen organizado. Razón por la cual, dijo, no hay tiempo de esperar a que “se recuperen los policías”.

“No se pretende la militarización del país. El presidente actualmente es ya el comandante supremo de las fuerzas armadas y puede hacer lo que hizo Felipe Calderón, sacar el ejército a la calle, pero AMLO lo que pretende es establecer un cuerpo nuevo y distinto que ante la situación de emergencia no tenemos conformado”, aseguró la senadora morenista.

Mientras que Zepeda insistió en que es necesario fortalecer a los policías civiles pues las fuerzas armadas “están capacitadas y formadas para el combate, no para brindar seguridad pública con respecto a derechos humanos”.

La senadora de Morena aseguró que se sigue esa ruta y el objetivo de la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad es reforzar el perfil civil de las corporaciones policíacas.

“En tanto la Guardia Nacional se fortalece con civiles y en tanto los cuerpos policíacos se fortalecen también con un plan porque ahorita no lo hay”, detalló la senadora de Morena.

Vázquez se refirió al artículo cuarto transitorio de la reforma a la Guardia Nacional, que modificó Morena y propuso que la secretaría de la Defensa Nacional tenga el control tan sólo durante los primeros cinco años; para luego cederlo a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, el senador panista dijo que con el cuarto transitorio AMLO busca “en estos cinco años tener un cheque en blanco, donde las fuerzas armadas puedan entrar en todos lados y luego con la Guardia Nacional pretende que de manera permanente se quede la policía militar y la naval que sí son militares“.

Además, Zepeda sostuvo que no se pueden modificar las instituciones para un solo hombre que ahora pretende militarizar la seguridad.

“El fanatismo con el que ven a López Obrador es que creen que primero es una maravillosa persona que no se puede equivocar en la vida y segundo que hay que cambiar todas las leyes y todas las instituciones porque es él (…) No puedes cambiar la constitución para una sola persona y son leyes que van a durar toda una vida”, dijo.

Tras ser aprobada en la Cámara de Diputados, la iniciativa de la Guardia Nacional se turnó al Senado donde será dictaminada en los próximos días para después votarse en el pleno.

Una vez aprobada en el Senado, se necesita al menos la mitad +1 de apoyo en los Congresos estatales.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.