PGR debe informar cuántos funcionarios y ex funcionarios de Pemex han declarado por caso Odebrecht: Inai
La Procuraduría General de la República también debe revelar cuántas personas en total han sido llamadas a declarar y cuántas fojas tiene el expediente.
(Foto: INAI).

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) decidió este martes que la Procuraduría General de la República (PGR) debe informar cuántas personas han sido llamadas a declarar por el caso Odebrecht, cuántas son servidores públicos o ex funcionarios de Pemex y si han declarado directivos de la constructora.

Un particular pidió esa información a la PGR, junto con el número de fojas que conforman el expediente, pero la dependencia respondió que se trata de información reservada. El particular interpuso un recurso de revisión analizado por el Inai y el comisionado Joel Salas propuso ordenar a la PGR que modificara su respuesta para fundar debidamente las razones de la clasificación de los datos.

Sin embargo, todos los comisionados -incluyendo a Salas- votaron en contra del proyecto y pidieron una modificación para pedir a la PGR que entregue la información solicitada por el particular. El comisionado Salas votó contra su propio proyecto, pues lo presentó por cortesía.

La comisionada Areli Cano dijo que es posible otorgar acceso a los datos requeridos tras una valoración de interés público y tomando en cuenta que parte de la información solicitada ya ha sido publicada por la propia PGR, como que 10 funcionarios y 9 ex funcionarios de Pemex ya han declarado.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey dijo que se trata de información estadística básica y el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas coincidió en hacer una excepción al resguardo de la información contenida en carpetas de investigación. 

Acuña Llamas y la comisionada Cano aprovecharon la discusión para insistir en la necesidad de que el Senado nombre al fiscal Anticorrupción.

Discusión del tema a partir del minuto 2:33:00








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.