Niños se “levantaron” en Chilapa contra “Los Ardillos”; que vengan AMLO y Astudillo: CRAC-PF
"Los Ardillos" se dedican "a cultivar amapola, mariguana y secuestran y cobran cuota", denuncia David Sánchez Luna. Sus líderes, identificados, e incluso uno estaría vinculado al asesinato de 10 músicos en Chilapa; ya había sido detenido pero fue liberado.
Foto: Dassaev Téllez/ Cuartoscuro

Un grupo de niños “se han levantado” en armas en Chilapa, Guerrero, para sumarse a la lucha que mantienen en esa comunidad contra el grupo delictivo Los Ardillos y así “defender a su familia, a su mamá, a sus hermanitos, porque a nosotros como padres nos sigue intimidando este grupo”, afirmó David Sánchez Luna, dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF). 

“El grupo se dedica a cultivar amapola, mariguana, y secuestran y cobran cuota“, detalló en entrevista para Aristegui En Vivo.

Los líderes de este grupo delictivo están plenamente identificados e, incluso, uno está vinculado al asesinato de 10 músicos en Chilapa el pasado viernes; de hecho, ya había sido detenido pero fue liberado, según reveló Sánchez Luna.

Expuso que se trata de un grupo que opera en varios puntos entre ellos Chilapa y el principal dirigente es “Celso Ortega Jiménez, le pedimos al gobierno que detenga a esa persona, que no pase lo que pasó el 8 de enero que fue detenido, por la Guardia Nacional, Ceferino González, y lo liberaron, no queremos que pase eso porque nos siguen matando a nuestros compañeros… le pedimos al gobierno federal que tome las cartas en el asunto”.

De las 29 demandas que tiene la CRAC-PF para las autoridades municipales, estatales y federales, el dirigente resalta las relacionadas con “Los Ardillos”: “desmantelar al grupo delictivo… instalando filtros de militares” en varios puntos, así como la “detención a responsables del grupo delictivo Los Ardillos que atacaron a una comunidad, y “son los mismos que  han secuestrado y asesinado a 28 compañeros en un año”.

Por ahora su principal petición es “que el gobierno municipal, estatal y federal acuda a esta comunidad de Alcozacán, Chilapa”, inmersa, como tantos otros territorios guerrerenses, en una crisis por la violencia de los grupos delictivos que intentan controlar la zona. 

Hasta ahora, el saldo es de “66 huérfanos, 24 viudas, entonces queremos que el licenciado Andrés Manuel López Obrador venga a esta comunidad de Alcozacán, y también el gobernador Héctor Astudillo Flores, los estamos esperando”, dijo, para “resolver 29 demandas”, por las que mantienen un bloqueo en el crucero de Alcozacán, el cual no se retirarán hasta que haya una respuesta de las autoridades.

“Vamos a esperar (al presidente), la gente se va a sentir contenta si es que el presidente viene, o el gobernador, lo estamos esperando en este lugar”, insistió.

En cuanto al asesinato de 10 músicos en Chilapa el pasado viernes, acusó que “los emboscaron Los Ardillos”, aceptando así la versión del crimen que dio a conocer la fiscalía del estado. Por último, negó que los niños que se levantaron en armas sean familiares de los músicos asesinados.

Ve la entrevista completa:

Aquí las demandas de la CRAC-PF: 



Temas relacionados:
Guerrero
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.