La fallas de la 4T de AMLO; ¿PRI-Mor en el Senado?, y más en columnas políticas (23/01/19)
Este miércoles, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan el poder inusitado que la administración de López Obrador está dando a la Secretaría de la Defensa Nacional; Morena en el Senado enfrenta el "no" del PRI, y Felipe VI se interesa por estrechar lazos con México.

“Templo Mayor”, en Reforma

“YA SE SUPO a qué se refiere eso de la 4T: a las cuatro trancas que el gobierno se salta al convertir a México en un Estado militarizado. PORQUE con el pretexto de la seguridad nacional y de la urgencia, no sólo se le está dando un poder inusitado a la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que también se está usando para camuflar la opacidad de la actual administración. (…) LO MÁS GRAVE es que al recurrir al escudo de la Sedena, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se salta las 4T de la transparencia, la temible competencia, los trámites en las compras gubernamentales y, además, la tradición de que México es gobernado por el mando civil, no por el militar”.

“Bajo Reserva”, en El Universal :

¿Habrá PRI-Mor en el Senado?

“Senadores priistas comentan que, a diferencia de la Cámara de Diputados, la bancada de Morena en el Senado, se encontró con un no rotundo de sus pares del PRI, para acompañarlos con las modificaciones al dictamen sobre la Guardia Nacional. Nos aseguran que en contraste con lo sucedido con el líder parlamentario de los priistas en San Lázaro, René Juárez Cisneros, su correligionario, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, no está de acuerdo en que deban mejorarles la plana a los diputados de Morena, nada más porque así lo pide el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“En ningún momento el presidente Andrés Manuel López Obrador ha modificado su discurso: el robo de combustible es consecuencia de la corrupción que ha generado pobreza. López Obrador establece una línea clara, que legalmente es inexistente, entre las comunidades que compran o roban combustible, que parafraseándolo serían la sociedad buena, víctima por la marginación en la que han vivido, frente a gobiernos corruptos del pasado que crearon sistemas de saqueo de hidrocarburos, donde mete en una misma bolsa a empresarios y miembros de la delincuencia organizada, que sería la sociedad mala”.

“Trascendió” en Milenio: 

“El rey de España, Felipe VI, hizo ante el cuerpo diplomático de su país el uno dos con la línea del presidente, el socialista Pedro Sánchez, en el sentido de estrechar lazos con el México de Andrés Manuel López Obrador y el Brasil de Jair Bolsonaro. El monarca manifestó su respaldo a la actividad internacional del gobernante, que ha incluido notablemente a América Latina, adonde volverá el 30 de enero para reunirse con el mandatario mexicano, en lo que marca una distancia evidente con la agenda de su antecesor, Mariano Rajoy”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.