Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, ratificados por el Congreso como subgobernadores del Banxico
Heath fue aprobado con 35 votos a favor y cero en contra, mientras que Esquivel fue avalado con 26 a favor y 10 abstenciones.
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso avaló los nombramientos de Jonathan Ernest Heath y Gerardo Esquivel como miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

El respaldo a Heath se dio por unanimidad con 35 votos, mientras que Esquivel recibió 26 sufragios a favor, 0 en contra y 10 abstenciones.

Jonathan Heath sustituirá a Manuel Ramos Francia, quien concluyó su periodo, y Gerardo Esquivel Hernández a Roberto del Cueto, quien renunció al cargo por motivos de salud.

De acuerdo con la Ley del Banxico, la Junta de Gobierno se integra por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores, quienes serán designados por el Presidente de la República con la aprobación del Senado, o cuando se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los periodos en los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma serán escalonados: el gobernador por un periodo de seis años y comienza el 1 de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.

En el caso de los subgobernadores, el periodo es de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año calendario correspondiente a cada administración presidencial.

De los miembros actuales de la Junta de Gobierno del banco central, el gobernador Alejandro Díaz de León, después de haber sido propuesto por el entonces titular del Ejecutivo Federal y ratificado por el Senado, fungió como subgobernador del 1 de enero de 2017 al 30 de noviembre del mismo año.

Después fue nombrado gobernador del Banco de México por el Ejecutivo a partir del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021, para cubrir el segundo periodo inconcluso de Agustín Carstens, tras su renuncia para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

De los subgobernadores, Javier Eduardo Guzmán ocupará el cargo durante el periodo comprendido del 14 de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2020.

La más reciente subgobernadora, Irene Espinosa Cantellano, inició el 24 de enero de 2018 y concluirá el 31 de diciembre de 2024, y será la única de los miembros actuales de la Junta de Gobierno del Banxico que sobrepasará el periodo de gobierno del presidente López Obrador.

En el caso de Jonathan Heath, el periodo que cubrirá como subgobernador del Banxico será del 1 de enero de 2019-2026, mientras que Gerardo Esquivel cubrirá el segundo periodo inconcluso de Del Cueto, que inició el 1 de enero de 2015 y concluiría el 31 de diciembre de 2022.

Con 64 años, Heath Constable, quien se incorporará a la Junta de Gobierno casi en la edad límite, estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Anáhuac y cursó la maestría y el doctorado también en Economía en la Universidad de Pennsylvania.

El economista independiente tiene 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, tiempo durante el cual fue el economista principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales.

En tanto Esquivel Hernández, quien se integrará a la Junta de Gobierno del Banxico con 53 años, estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría en el Colegio de México y el doctorado en la Universidad de Harvard.

Es reconocido por su larga trayectoria de docencia e investigación, tanto en instituciones nacionales, principalmente en El Colegio de México, como internacionales.

*Con información de Notimex 



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía
México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.