Industria en México ha perdido más de 7 mil 500 mdp por bloqueo de maestros en Michoacán: Concamin
Con el bloqueo de las vías ferroviarias, "le están pegando a la competitividad y productividad del país", señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO

“Cada hora que pasa, se complica más la situación”, alertó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, sobre el panorama al que desde el pasado 14 de enero, la industria mexicana se ha enfrentado debido al bloqueo de las vías ferroviarias por parte de maestros de la CNTE en Michoacán.

Hasta el pasado 21 de enero, eran casi 10 mil contenedores afectados por el bloqueo.

Cervantes explicó que hasta el pasado martes 23 de enero, se calcularon afectaciones por más de 7 mil 500 millones de pesos y a pesar de que el impacto inicial se dio en ese estado del país, lo grave es que “ya ha llegado hasta el puerto de Lázaro Cárdenas” en la costa del Pacífico e incluso comienza a haberlas en el norte del país.

“No afecta solo a Michoacán, es una red y ya comienza a pararse todo el tema férreo pues le están pegando a la competitividad y productividad del país“, señaló.

El origen de estos bloqueos es la demanda de los profesores por el pago de la primera quincena del mes, así como bonos y prestaciones que les deben desde 2017.

Sin embargo, Cervantes -a nombre de “las personas, la industria, las organizaciones y empresas que dependen del transporte del ferrocarril”, como mencionaron en un pronunciamiento publicado el martes junto a CANACERO, AME, ANPACT y otros-, pidió al gobierno estatal y federal “todo el apoyo para liberar todo, pues la industria no tiene culpa de esto”.

Detalló que esta no es la primera vez que ocurre un bloqueo de este tipo, ésta es una situación que ha ocurrido durante los últimos tres años, lo que siempre se refleja “en una afectación tremenda” para la industria mexicana pues como parte de los productos que se encuentran hay un “sin número de contenedores de gasolina, acero, cemento”, entre otros.

Cervantes apuntó que la situación el único mensaje que da es “uno muy claro, la urgencia de un Estado de Derecho” pues la industria en México no puede estar siendo utilizada para ejercer presión, pues a la larga no son conscientes del daño que causan.

Ve la entrevista completa aquí:



Temas relacionados:
Michoacán
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.