Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Imputan formalmente a Ocesa por homicidio en Axe Ceremonia 2025, anuncia familia de Bere Giles

La familia de Berenice Giles denuncia que han pasado por un 'infierno' procesal para llegar a la imputación contra Ocesa y su empresa de Seguridad, Lobo.

  • Redacción AN / BJC
23 Jan, 2026 14:32
Imputan formalmente a Ocesa por homicidio en Axe Ceremonia 2025, anuncia familia de Bere Giles
Foto: Archivo Cuartoscuro

Por Brandon J. Celaya Torres

Luis Raúl Giles, padre de la fotoperiodista Berenice Giles que murió durante el Axe Ceremonia 2025 por el colapso de una estructura, informó que las empresas Ocesa y Seguridad Privada Lobo han adquirido formalmente la calidad de imputadas dentro de la investigación penal relacionada con el fallecimiento de su hija

Según lo detallado en el documento, la notificación fue recibida por la familia el pasado 20 de enero de 2026, confirmando que la medida se hizo efectiva desde el 14 de enero del año en curso.

El padre de la víctima señaló que este avance jurídico se produce tras meses de litigio en los que denunció irregularidades por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). En su misiva, Giles describió el proceso como un periodo complejo, afirmando que han llevado más de nueve meses “caminando por un infierno ministerial, luchando contra la violencia institucional y denegación de justicia”.

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía capitalina mostró resistencia inicial al proceso, acusándola de estar “empeñada en proteger y encubrir a Ocesa y Seguridad Privada Lobo”.

El cambio en el estatus legal de las empresas organizadoras y de seguridad responde a la intervención de distintas autoridades judiciales que, según el comunicado, corrigieron la actuación del Ministerio Público.  Raúl Giles refirió que el pasado 15 de octubre de 2025, la Juez Federal María del Carmen Sánchez Cisneros otorgó una suspensión definitiva tras advertir omisiones en la imputación, lo cual permitió la revisión del caso por Jueces de Control locales.

En esa misma fecha, la Juez de Control Adriana Ivett Morales Chávez instruyó a la agente del Ministerio Público, Mercedes Karina Granados Peralta, a modificar el curso de la investigación y otorgar la calidad de imputadas a las citadas compañías. Posteriormente, el 7 de enero de 2026, el Juez de Control Edgar Jesús Campos Burgos reiteró las obligaciones de la autoridad investigadora, exhortando al cumplimiento de lo resuelto previamente.

Giles destacó que el juez recordó a la fiscalía su deber de “investigar los hechos que le denunciaron” y emitir la determinación correspondiente.

Imagen: Cuartoscuro | Tratamiento AN

No obstante, el comunicado advierte sobre la existencia de terceros que buscarían revertir estos avances procesales. Giles denunció maniobras para revocar la suspensión definitiva obtenida, con el objetivo de que se realice la audiencia inicial sin incluir a las empresas señaladas. Al respecto, el denunciante manifestó que estos actores operan “disfrazados de una falsa justicia y por encima de observar el bien común”, intentando desprestigiar la labor de la Juez Federal Sánchez Cisneros.

Finalmente, el Dr. Luis Raúl Giles reiteró la postura de su familia y equipo legal de mantener el proceso hasta esclarecer las responsabilidades morales y legales de todos los involucrados en la organización y seguridad del evento.

No nos rendiremos“, concluyó.

Esto ocurre después de que la Fiscalía de la Ciudad de México haya inicialmente deslindado a Ocesa por el Axe Ceremonia, así como por las muertes de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.

En una respuesta enviada a Aristegui Noticias en septiembre del año pasado, la Fiscalía informó que, tras una investigación exhaustiva que incluyó más de 120 entrevistas y múltiples peritajes, se determinó que Ocesa no fue la organizadora del evento. Según la dependencia, la participación de la empresa “se limitó a servicios de control de accesos y a la comercialización de patrocinios, sin relación con la estructura que colapsó ni con el Programa Especial de Protección Civil”.

Mientras las investigaciones avanzaban y la familia denunciaba encubrimiento de la Fiscalía capitalina, Ocesa presumió que las ventas de boletos por el fatídico festival del sábado 5  de abril sumaron 3 millones 945 mil 543.25 dólares, de acuerdo con cifras publicadas por la misma empresa en Pollstar,  un servicio que proporciona a la industria del entretenimiento en vivo acceso a la base de datos de taquilla y de giras de conciertos más grande del mundo.

Ahora, tras la decisión de autoridades judiciales,  Ocesa está imputada formalmente.

¿Cuál es la relación entre Ocesa y Seguridad Lobo?

Servicios de Protección Privada Lobo es una empresa de segurida fundada por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y la propia Ocesa, tal como consta en el Registro Público de Comercio.

El director general de la compañía de protección es Luis Alejandro Soberón Kuri, quien además es Presidente Ejecutivo de CIE, así como director de Ocesa.

Foto: Cuartoscuro

CIE, a su vez, es dueña de una parte de Ocesa junto a Live Nation, el gigante del entretenimiento acusado en Estados Unidos por comportamientos monopólicos.