Guardia Nacional se discutiría en periodo ordinario en el Senado: Monreal
Al menos tres coordinadores parlamentarios en el Senado le pidieron no impulsar el periodo extraordinario.
Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro

El senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que Morena pidió retirar de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud para realizar un periodo extraordinario a fin de analizar el tema de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política confirmó que el tema, al que su partido considera como una prioridad, será discutido en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

“Siento que en los grupos parlamentarios hay interés de dotar al Ejecutivo federal de este instrumento jurídico” y si bien hay preocupación por los alcances de este cuerpo de seguridad, “veo en casi todos ellos una actitud de buena fe para enfrentar la emergencia en materia de seguridad”.

El también coordinador de Morena en el Senado de la República adelantó que el próximo martes se reunirá un grupo plural en la Junta de Coordinación Política para definir una ruta con el objetivo de que antes del 1 de febrero se tenga un dictamen más o menos acordado.

Lo anterior con independencia de las comparecencias de los secretarios de la Defensa, la Marina y Seguridad Pública ante el Senado, que ya está decidida.

Se trata, dijo, de “arrastrar el lápiz, ver a un grupo plural de expertos, ver consejeros, intentar construir desde antes la mayoría calificada. Vamos a hacer un gran esfuerzo”.

Dijo que si bien se enfrenta una emergencia que significa la necesidad de actuar con prisa, Morena actuó con sensibilidad, luego de que este martes, él mismo se reunió con al menos tres coordinadores parlamentarios en el Senado, que le pidieron no impulsar el periodo extraordinario.

En ese sentido, confirmó que Morena pidió a la Comisión Permanente retirar la solicitud del periodo extraordinario, y dejó abierta la posibilidad a que se escuche a quien tenga algo que aportar, aunque eso sí, fuera del formato de foros.

Monreal Ávila se refirió también a los temas que se abordarán en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero; adelantó que se tratarán cambios en leyes secundarias, derivadas de la modificación al artículo 19 constitucional.

También se avanzará en la regulación de comisiones bancarias, tema en el que, aclaró, “no se trata de perjudicar a quienes ganan dividendos lícitamente; se trata de que se moderen”.

Dijo que él mismo ha sostenido pláticas con el gobernador del Banco de México y directivos de bancos privados, para convencerlos de que se moderen, “no somos necios, ni somos rebeldes sin causa; en todo caso, somos obcecados en combatir la corrupción”.

Sobre el anuncio del INE de interponer una controversia contra el presupuesto de 2019 porque pondría en riesgo la realización de elecciones, el legislador afirmó que respeta el derecho de esa institución de acudir a la instancia que desee.

Sin embargo, descartó que quede en entredicho la operatividad del Instituto Nacional Electoral (INE) por falta de presupuesto y ejemplificó con el propio Senado, que disminuyó 20 por ciento de sus gastos y sin embargo opera correctamente. (Ntmx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.