Gobierno Federal debe transparentar contratos de ‘Hacking Team’
Los contratos suscritos entre el Centro Nacional de Inteligencia y Hacking Team, la agencia italiana que le vendió el software de espionaje, Pegasus, deberán ser transparentados a la ciudadanía, ordenó el INAI.

La compra de Pegasus, el software utilizado por el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para el espionaje, así como las adquisiciones realizadas por el Gobierno Federal a las empresas NSO Group, FinFisher y Hacking Team, deberán ser transparentados a la ciudadanía.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), durante la más reciente sesión del pleno.

El Comisionado Joel Salas Suárez afirmó que, de acuerdo con un estudio de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, realizado en 2016, estas tres empresas vendieron al gobierno mexicano algún tipo de software utilizado para el espionaje.

“Los programas de espionaje se usan para perseguir criminales y para la prevención de riesgos; sin embargo, al usarlos, se vulnera la privacidad de las personas y puede caerse en abusos de autoridad. La transparencia y el acceso a la información pública es uno de los mejores controles democráticos que se tiene sobre la vigilancia que lleva el Estado”. 

Al interponer una solicitud de acceso a los contratos referidos, el Centro Nacional de Inteligencia argumentó que no localizó ningún documento. Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el Inai.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez determinó que el agravio del particular resultó fundado, toda vez que el sujeto obligado interpretó de forma restrictiva la solicitud y limitó la solicitud del particular a un período de tiempo determinado, lo que derivó en un sesgo que no satisfizo totalmente su derecho de acceso a la información. 

Salas Suárez dijo que tener acceso a estos contratos es relevante para conocer si en el pasado hubo abusos, pero también para fortalecer puentes entre la administración actual y la población.

“Garantizar transparencia y acceso a la información pública relacionada con casos de espionaje digital es fundamental para demostrar que se cumpla el compromiso de desaparecer esta práctica como parte del ejercicio gubernamental, el cual fue promesa de campaña del presidente actual. Su gobierno, a través de su propia voz y de integrantes del gabinete, asegura reiteradamente que esta práctica ya no existe”. 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.