Falta de mantenimiento en Pemex, un crimen: Reyes Orona; tengo duda sobre independencia de fiscal general: Figueroa
El ex procurador fiscal afirmó que Gertz Manero, al frente de la Fiscalía General de la República, "va a poner su nombre en la historia, bien o mal".
Foto: Cuartoscuro

Además del huachicoleo, el gobierno de México debe combatir el crimen de la falta de mantenimiento en los ductos de Petróleos Mexicanos, afirmó el ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona.

“Es una omisión criminal imputable al gobierno de Enrique Peña Nieto la gran cantidad de derrames no revelados que tenemos en todo el país… Tenemos que voltear a ver la antigüedad promedio de las pipas, la antigüedad y bajo mantenimiento en los ductos, el mantenimiento encargado en particulares en algunas zonas donde no se tiene información muy clara de los ductos”, dijo en #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen Aristegui.

Por su parte, el exconsejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, afirmó que se tendrá que realizar una investigación muy profunda para conocer las causas directas, inminentes y subyacentes de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Tenemos necesitad de hacer un planteamiento estratégico para enfrentar un problema que tenemos que enfrentar, pero bajo otras condiciones”, dijo.

Otro tema pendiente, apuntó, es “la enorme desigualdad, que muestra el rostro del país en este momento”.

Respecto al nombramiento de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la república, Reyes Orona dijo que es una persona que por su edad, sus condiciones filosóficas, políticas y económicas, ya no aspira a ningún puesto ni está haciendo trayectoria política. “Aquí él sabe perfectamente bien que va a poner su nombre en la historia, bien o mal“.

Desde su punto de vista, el caso Tlahuelilpan “será clave para saber si el fiscal general va a tener como línea de investigación también un derrame y la responsabilidad del Estado”.

Figueroa comentó que no celebra el procedimiento mediante el cual Gertz Manero fue electo.

“Me parece un procedimiento de alguien que es cercano al presidente de la república, sí tengo duda sobre su independencia. Vamos a tener que advertir y ver cómo es que procede y actúa en función de un conjunto de investigaciones. El procedimiento y la forma con la que se están haciendo las cosas en el Poder Legislativo, en donde ni siquiera hay una apertura amplia para tener una discusión, es un asunto preocupante”, sostuvo.

El ex procurador fiscal coincidió en que el Senado está reprobado como instancia examinatoria.

“Si nosotros observamos la labor que ha cumplido el Senado al revisar el antecedente, la trayectoria de las personas que fueron ratificadas ante esa soberanía, verdaderamente es lamentable los funcionarios que nos ha dado… El Senado no ha dado muestras de eficiencia, de autonomía, ni mucho menos de rendición de cuentas, respecto a la forma y términos mediante los que procesa los nombramientos”, subrayó.

El exconsejero del IFE añadió que el procedimiento con el cual se hizo el nombramiento de Gertz Manero deja la impresión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien lo eligió.

Reyes Orona consideró que una de las ventajas de Gertz Manero es que “sabe decir que no”.

“En la medida que manifestemos y exijamos resultados, Gertz Manero va a tener que desarrollar esa capacidad de decir que no, cuando le tenga que decir que no al presidente de la república”, enfatizó.

Figueroa observó que López Obrador pretende jugar dos papeles en su gobierno: uno como jefe de Estado, y otro, como titular del Ejecutivo.

Respecto a la presentación del equipo que estará al frente del Sistema Público de Radio y Televisión, el exfuncionario del IFE consideró que López Obrador mandó una señal de independencia.

“Jenaro Villamil es un periodista, y creo que ha mostrado a lo largo de su trabajo un ejercicio de independencia de distintos actores políticos”, añadió.

En opinión de Reyes Orona, estos nombramientos son una de las más grandes muestras de avance, porque no importa qué tan independiente es el modelo si no pones a alguien que realmente lo sea.

“Estas personas que están aquí tienen una nota característica, y es su independencia”, puntualizó.

A continuación la #MesaDeAnálisis:

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.