Cobertura: Concede Corte libertad a Florence Cassez
Con tres votos a favor y dos en contra, se concedió un amparo liso y llano a Cassez, con lo que se revoca su sentencia y se ordena su libertad inmediata.
(Foto: archivo)

En estos momentos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dan a conocer su postura y resolución del amparo en revisión 517/2011 que interpuso la ciudadana francesa, Florence Cassez, acusada de secuestro, a quien se le encontró penalmente responsable por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

13:43

La ministra ponente Sánchez Cordero propuso cambiar el resolutivo de su proyecto y que en lugar de conceder a Cassez un amparo para efectos, que este fuera por un amparo liso y llano.

13:31

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena consideró procedente el amparo para efectos, no así un amparo liso y llano, como propuso el ministro Zaldívar. Consideró que al existir una demora en la puesta a disposición de Cassez se afectó el proceso legal, lo que se “agravó” con el montaje de la detención, lo que vulneró los derechos de presunción de inocencia y de libertad.

13:24

El ministro Pardo Rebolledo se pronunció en contra del proyecto de amparo, al considerar que las violaciones constitucionales no tuvieron un efecto corruptor sobre toda la evidencia. Se refirió específicamente a la violación al derecho de puesta a disposición inmediata y el impacto que eso tuvo en la ampliación de las declaraciones de dos testigos.

13:13

El ministro Zaldívar votó en contra de la propuesta de Sánchez Cordero, ya que plantea otorgar un amparo para efectos, y en casos anteriores relacionados con violaciones constitucionales ha votado porque se otorguen amparos lisos y llanos. El ministro se pronunció a favor de otorgar un amparo liso y llano, toda vez que las violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia generaron un “efecto corruptor” en todo el proceso.

El ministro presidente Pardo Rebolledo expresó que no compartía el proyecto y por tanto votaría en contra del mismo.

12:57

Los cinco ministros de la Primera Sala comienzan a emitir sus votos públicamente. El ministro Cossío Díaz votó a favor de otorgar el amparo, eliminando pruebas como la ampliación de la declaración de las presuntas víctimas de Cassez.

10:40

Hasta la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegaron activistas de los derechos humanos como Eduardo Gallo y la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, así como Agustín Acosta y Frank Berton, abogados de Cassez.

10:30

Los cinco ministros de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas analizaron, en privado, el nuevo proyectos sobre el caso de la francesa.

 

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]