Aumenta desempleo en primer mes de AMLO; y reforma al sistema de pensiones, en columnas financieras de este 23/01/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Pulso económico, de Jonathan Heath, en Reforma:

Desempleo

“El INEGI dio a conocer ayer, martes, que la tasa de desempleo nacional de diciembre fue 3.57 por ciento, 0.26 puntos porcentuales por arriba de la de noviembre. Con estos datos ya se sabe que el cierre del año fue 0.22 puntos por encima del cierre del año anterior. La tasa promedio de 2018 fue 3.33 por ciento, menor al promedio de 2017 que fue 3.42 por ciento. Vale la pena señalar que esta tasa de 3.33 por ciento es la más baja para un año desde 2005, año en que se empezó a levantar la encuesta actual, la ENOE”.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

Pensiones, la reforma que viene

“Viene una reforma al sistema de pensiones muy audaz. Se planea una reforma integral al sistema de pensiones que incluya el aumento al porcentaje de aportaciones, incremento en la edad de retiro e incentivos fiscales al ahorro y la reducción en las comisiones que cobran las afore a 0.7%, como meta al cierre del sexenio. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está analizando varias opciones”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Amlonomics en la zona huachicolera // La adicción al dinero de los consejeros del INE // Problemas con el predial

“El presidente López Obrador sostiene que el pueblo es bueno y honesto. Una clase política corrupta se ha aprovechado de su pobreza para empujarlo a delinquir. El triste episodio de Hidalgo es un testimonio. Pero cuando la gente tiene acceso al dinero lícitamente, a través del empleo y el apoyo de programas sociales, optará por el buen camino. Este es uno de los ejes del Amlonomics, el modelo económico que Andrés Manuel opone al neoliberalismo, el cual ha enseñado al pueblo que si no transa no avanza”.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior

Roma, trabajadoras domésticas y la necesaria formalización

“Ayer por la mañana se dio a conocer que la película Roma contaba con diez nominaciones al Oscar, entre ellas la de Mejor Película. El filme, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, tiene como columna principal la vida de una trabajadora doméstica en los años 70 en la Ciudad de México, en el seno de una familia de clase media cuyo trato a la trabajadora doméstica (Cleo) es cariñoso, pero no por ello deja de laborar en la casa todo el tiempo. Es el vivo retrato de lo que sucede en México: trabajos con jornadas extensas, sin seguridad social, sin papeles que confirmen la relación laboral, y salarios bajos”.

Energía con H al Final, de Atzayaelh Torres, en El Financiero:

El ‘lado sucio’ de la energía limpia

“En una sesión de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados el pasado 7 de noviembre de 2018 el diputado Evaristo Lenin Pérez, de Coahuila, expuso que proveedores de la gigante italiana de generación eléctrica, Enel, entregaron un parque solar fotovoltaico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con adeudos pendientes a proveedores nacionales”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.