Alista paquete energético y recomiendan prevención ante coronavirus | Columnas Financieras 23/01/2020
El 29 de enero hay una reunión de planeación estratégica en el CCE y no se descarta que ahí mismo se exija a Salazar endurecer su posición, escribe Marco Mares en El Economista.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, en Reforma:

Planta alta

No pierda de vista el contrato que adjudicó el mes pasado la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Antonio Esteva. El convenio es para instalar 17 elevadores y 44 escaleras eléctricas en las estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio de la ampliación de la Línea 12 del Metro, aún en construcción.

La licitación la ganó el 26 de diciembre la empresa Sinergman, que lleva Miguel Angel Garda, que desde hace tiempo da mantenimiento a escaleras y elevadores del Metro. Sobresale que su oferta, de 340 millones de pesos con IVA, fue la más alta, aunque habrá que apuntar que llegó en solitario a la final, pues los demás postores no alcanzaron el puntaje mínimo en la parte técnica, de modo que la Sobse ni siquiera evaluó sus ofertas económicas.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

México le puede comer el mandado a China

Hay dos países claramente ganadores en la competencia mundial por las inversiones. Uno de ellos es Singapur, que recibió 32 mil millones de dólares más que en el 2018. El otro claro ganador es Brasil, que consiguió 15 mil millones de dólares más. ¿Y México?

El resultado fue pobre, pues apenas logró incrementar los flujos en poco más de mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de la ONU. Para este año, ya con la certidumbre del Tratado comercial de Norteamérica, me parece que a veces se ha subestimado el efecto positivo que puede tener en la llegada de capital extranjero. El problema es que a veces ni al gobierno ni a las empresas, les “cae el veinte”. Es decir, no son conscientes de las ventajas que tiene México.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Cuenta regresiva para armar paquete energético

El gobierno y el sector privado preparan una lista de más de 100 proyectos en materia petrolera y eléctrica, con una inversión pública y privada de al menos 10 mil millones de dólares, que puede ser el detonador de la competitividad económica y el desarrollo de la infraestructura más importante de las últimas décadas.

Desde julio del año pasado gobierno federal y cúpulas empresariales, particularmente el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos , escogieron y prepararon minuciosamente la lista de proyectos de inversión privada que podrían ser anunciados el 14 de febrero próximo en Palacio Nacional, como parte del Programa Nacional de Infraestructura.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Luz, ¿consumo responsable?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta la posibilidad de que los ciudadanos midan y paguen su consumo de luz eléctrica “responsablemente”. Adicionalmente, ha declarado que el costo de la electricidad para los consumidores bajará “cuando fortalezcan” a la Comisión Federal de Electricidad.

Ambas ideas pueden parecer atractivas para muchas personas. Pero ¿son viables? ¿Son posibles? El experto en energía eléctrica Victor Ramírez, de la plataforma México, Clima y Energía asegura que tales ideas ni siquiera se ajustan a la propuesta del gobierno de la Cuarta Transformación y que de llevarse a cabo el cobro con base en la lectura y declaración “responsable” de los ciudadanos derivará en un hoyo financiero para la CFE. 

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Presión en CCE, reunión el 29 y pedirían a Salazar endurecer discurso

Con un horizonte económico complicado, el ánimo no está en su mejor momento, y ya de hecho muchos expertos comienzan a ajustar sus pronósticos del PIB por debajo de 1 por ciento. En este caso el pesimismo deriva de la falta de confianza que hay con respecto a la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es en ese contexto que se presentan los renovados bríos de inconformidad al interior del CCE contra el estilo de gestión de Carlos Salazar. Según esto, en algunos organismos una tercera parte o inclusive la mitad de la membresía ha comenzado a presionar fuerte, sobre todo en el ámbito industrial para con Concamin, de Francisco Cervantes. El 29 de enero hay una reunión de planeación estratégica en el CCE y no se descarta que ahí mismo se exija a Salazar endurecer su posición. Así que regresa la presión en el CCE.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Coronavirus ¿y si le toca a López Obrador?

Fue López Obrador, en su mañanera, quien dio a conocer dos posibles brotes de coronavirus en México (luego se supo que sólo sería un caso). Y de inmediato actuó el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Héctor López-Gatell, quien recomendó las medidas de prevención, como cualquier influenza: lavarse las manos, no saludar de mano ni de beso, tratar de evitar conglomeraciones y si se padece gripe, acudir de inmediato al doctor.

En el 2009 se considera que de la caída de -4.7% de la economía, un 0.7% de caída del PIB, sí se debió a la enfermedad. Es ahí cuando el gobierno debe tener listas medidas, tanto de prevención como de actuación económica. Estamos en un verdadero cambio del sistema de salud, con la cancelación del Seguro Popular, y en ese tránsito puede venir una epidemia.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.