Adiós a “La Torre de la Canción” en ‘Aristegui Noticias’: 51 canciones de 51 álbumes
Esta columna musical dice adiós, pero promete regresar. Por lo pronto, una nueva lista de reproducción llega con 51 canciones extraídas de 51 álbumes: Sault, FKA twigs, Floating Points, Vagabon, Angel Olsen, Bon Iver, Michael Kiwanuka, Big Thief, Jenny Hval, Wilco, Van Morrison, Nick Cave y más…

Por José David Cano/ @pepedavid13

Creo que ha llegado el momento: con esta nueva entrega de la «Torre de la Canción» —¡ya la número 20!—, es tiempo de decir adiós, cerrar las puertas.

Eso sí: nos despedimos anunciando nuestro retorno. Me explico: exhausta tras 20 sesiones, ha llegado la hora de que esta columna musical se reinvente, mute, se transforme, en otra cosa.

Pensada exclusivamente para los lectores de Aristegui Noticias, por esta Torre desfilaron más de 650 artistas, entre solistas, dúos, tríos, bandas formales (de diversa condición, distintas nacionalidades, diferentes géneros musicales). El objetivo era uno, sobre todo: dar a conocer novedades.

Lo reconozco: el viaje no ha podido ser más rico, extraordinario y fascinante. Espero, en esa misma medida, haber sido útil para usted lector y melómano, descubriéndole nuevos territorios; es decir, opciones sonoras ante la avalancha de música comercial y basura que nos llega desde todos los frentes.

Un refugio

Con demasiada frecuencia en estos días el mundo puede sentirse como un lugar oscuro y peligroso. No somos ajenos a ello. Sin embargo la música, y en general la cultura, sigue siendo esa antorcha que nos alumbra en la desolación, ofreciéndonos un sentido constante de esperanza, serenidad, alegría, también celebración. Es decir: un bálsamo.

Eso ha querido ser esta «Torre de la Canción»: un refugio.

Dicho esto, desglosemos brevemente lo escuchado hasta ahora: desde marzo de 2017, esta Torre ha alojado a visitantes de alrededor de 70 países, dejando constancia de la enorme riqueza musical en el mundo: desde músicos que ya son parte del mainstream, a artistas que no suelen aparecen en las secciones de espectáculo (o de cultura) de los medios de comunicación tradicionales, medios por lo regular miopes y acartonados.

Esta Torre, además, ha dado la bienvenida a la diversidad sexual: desde un inicio, aquí se han hospedado artistas abiertamente homosexuales que no sólo han publicado excelentes y brillantes discos, sino que algunos han terminado por ser nuestros favoritos. (Como ya lo apuntaba aquí mismo: es evidente que ese pop comercial, meloso, pasteurizado, que usualmente salía de las filas de la comunidad LGBT+, está dando paso a propuesta experimentales y vanguardistas que, ahora mismo, están reinventando el pop).

Si bien el rock ha sido nuestra constante —y en éste entra el rock clásico así como el llamado indie y/o alternativo—, por esta Torre han pasado asimismo el pop, el jazz, el latin jazz, la música contemporánea o la (mal) llamada world music; el blues, el folk, el soul, el rhythm and blues y el funk; el hip hop y el rap; también, la música electrónica y experimental, entre otras muchas especies.

Nuestro objetivo ha sido —desde siempre— deshacernos de los muros de los géneros. Nunca pensar en ellos. Esperemos haberlo logrado hasta ahora, y seguirlo logrando en el futuro.

La número 20

Ya me extendí demasiado. Sintetizo: a continuación enlisto los 51 discos que me han servido para confeccionar esta nueva (y última) «Torre de la Canción».

En efecto: son 51 canciones extraídas de 51 álbumes de (más o menos) reciente factura.

Mejor aclaro: contagiada del espíritu festivo decembrino, esta Torre hizo una pausa para sumarse al legendario ‘Guadalupe-Reyes’ y también para hilvanar una lista de reproducción gozosa para echar el dancing (puede consultarla en este enlace: https://aristeguinoticias.com/2412/kiosko/bailando-hasta-el-fin-de-ano-vol-3-playlist/); así que para esta entrega, para esta nueva playlist, he tomado discos que llegaron sobre todo en el último trimestre de 2019. Desde luego, también se han filtrado algunos álbumes que vieron la luz durante los primeros meses del año pasado, los cuales no pudieron entrar en nuestras listas anteriores o simplemente se nos habían escapado.

Aquí abro paréntesis. Es un hecho: como nunca antes en la historia, el acceso a la música es (casi) ilimitado: basta darle un click a los diversos sistemas de streaming —Spotify, YouTube, Deezer o Apple Music— para tener acceso a un universo sonoro inabarcable, definitivamente imposible de seguir. Cierro paréntesis.

Prosigo: esta sesión número 20 incluye dosis de rock clásico, una gran cantidad del llamado rock indie/alternativo, pizcas de post-punk, hip hop y rap, también un poco de electrónica.

¿Nombres? Veamos. Nuestra playlist está integrada por veteranos músicos, gente que ya tiene su lugar en el Olimpo del Rock. Hay canciones provenientes de los discos de Leonard Cohen (el póstumo Thanks for the Dance), Bruce Springsteen (Western Stars), Prince (el póstumo Originals), Van Morrison (Three Chords and the Truth), The Who (Who), Iggy Pop (Free), y de Neil Young, quien volvió a cabalgar con su Crazy Horse para su álbum Colorado.

La lista de reproducción incluye, asimismo, músicos que ya tienen varias millas recorridas —como es el caso de Burial (y su Tunes 2011-2019), Oh Sees (y su Face Stabber) y Calexico and Iron & Wine (y su Years to Burn)—, y músicos que no tienen que demostrar ya nada a nadie, que están a un paso de la canonización: Pixies (Beneath the Eyrie), Wilco (Ode To Joy), Beck (Hyperspace), y Nick Cave & the Bad Seeds, quien publicó otro sublime disco: Ghosteen, uno de los mejores del año pasado.

Esta sesión 20 está integrada también por artistas que, con cada álbum nuevo, han ido creciendo musicalmente y poco a poco son más venerados; en este caso, hay canciones de los discos de Jenny Hval (The Practice of Love), Richard Dawson (2020), (Sandy) Alex G (House of Sugar), Angel Olsen (All Mirrors), Michael Kiwanuka (Kiwanuka), Bon Iver (i,i) o Big Thief, banda que —con Two Hands— lleva tres álbumes seguidos de excelente calidad.

En este mismo apartado, he sumado canciones de los discos de Kano (Hoodies All Summer), Sleater-Kinney (The Center Won’t Hold), Danny Brown (uknowhatimsayin¿), Jpegmafia (All My Heroes Are Cornballs), DJ Nigga Fox (Cartas Na Manga), Backxwash (Deviancy), Octo Octa (Resonant Body), Oso Oso (Basking in the Glow) y Jay Som (Anak Ko).

Para esta playlist también he añadido a músicos que se han ido abriendo camino —luego de sorprender a la crítica y a los oyentes con su debut—, y regresaron el año pasado con un segundo disco —todos ellos de gran calidad sonora—, como fue FKA twigs (con Magdalene), Floating Points (con Crush), Carla dal Forno (con Look Up Sharp), Girl Band (con The Talkies) o Vagabon y su álbum homónimo.

¿Y los debuts? Esta lista de reproducción abrió, por supuesto, un espacio para éstos —todos ellos altamente recomendables—, como el de Brittany Howard (Jaime), Clairo (Immunity), Klein (Lifetime), Kim Gordon (No Home Record), Barker (Utility), Amyl and The Sniffers (Amyl and the Sniffers), Caroline Polachek (Pang), Nathan Micay (Blue Spring), Boreal Massif (We All Have An Impact), Sampa the Great (The Return), Lafawndah (Ancestor Boy), W. H. Lung (Incidental Music), y King Princess (Cheap Queen).

Finalmente, para esta Torre decidí incluir también un tema del soundtrack The Gay Man’s Guide to Safer Sex + 2, del monumental legado musical del extinto Coil; un track de Fingertracks: Vol. 1, interesantísima compilación del influyente sitio lovefingers.org; y dos temas del grupo Sault: en esta era de redes sociales, nadie sabe a ciencia cierta quiénes componen esta banda, pero publicaron dos brillantes (e imperdibles) discos en 2019, llamados simplemente 5 y 7.

Hasta aquí. Eso es todo. Nos vemos pronto.

Escucha la «Torre de la Canción», sesión 20, vía YouTube.

También por Spotify.



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Música





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.