Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Libros de la semana: Benito Taibo, Alma Mancilla…

La novela ganadora del Prmeio Herral escrita por Pablo Maurette y una reedición del clásico brasileño Mi planta naranja lima, entre las novedades de la semana.

  • Redacción AN / HG
23 Jan, 2026 07:25
Libros de la semana: Benito Taibo, Alma Mancilla…

La narradora mexicana Alma Mancilla nos trae Los seguidores, obra que desde la ficción explora la apocalíptica experiencia que sucedió en Jonestown, en 1978. De Benito Taibo llega Cuchara y memoria, una obra que enlaza el gusto por la vida con el gusto por la comida. Seguimos con el título ganador del Premio Herralde de Novela, se trata de El contrabando ejemplar, del argentino Pablo Maurette. Cerramos nuestras recomendaciones semanales, con Mi planta naranja lima, un clásico brasileño de José de Mauro Vasconcelos.

Alma Mancilla. Los seguidores. Hachette. 224 pp.

El 18 de noviembre de 1978 más de novecientos integrantes de la iglesia Peoples Temple murieron en un complejo rural en un remoto emplazamiento en la selva de Guyana siguiendo a su líder, el reverendo Jim Jones. A partir de este hecho verídico y aterrador cobra forma esta novela que recupera el suceso y lo reinventa en voz de un sólo narrador que muta en ópticas distintas, recurriendo a personajes reales e inventados, a verdades más simbólicas que históricas, a preguntas más que a respuestas en torno a ese sueño fallido que fue Jonestown.

Benito Taibo. Cuchara y memoria. Planeta. 320 pp.

Experiencias cotidianas que se trasforman en historias memorables; rutinas familiares que, con el tiempo, se convierten en recuerdos atesorados; viajes que marcan el curso de una vida. Benito Taibo explora la profunda conexión que existe entre su historia personal y la comida: desde los miedos de su infancia, las celebraciones en la mesa con los amigos, los libros y las películas que lo han acompañado, hasta los sabores que evocan en él a las personas que ha amado y ya no lo acompañan.

Pablo Maurette. El contrabando ejemplar. Anagrama. 344 pp.

Pablo, un aspirante a escritor sin muchos escrúpulos, viaja a Madrid para recuperar el manuscrito que Eduardo, su amigo y mentor, dejó al morir. Un libro que pretendía explicar lo inexplicable: el infortunado destino de la Argentina, que durante el siglo XVII configuró su economía con un sistema de comercio clandestino tan sofisticado e institucional que se lo conocía como “contrabando ejemplar”. La obra ganadora del Premio Herralde se pregunta por el sentido de lo perdido y lo inventado. Una celebración de lo personal y lo colectivo que hace del acto de contar una experiencia literaria singular y emocionante.

José Mauro de Vasconcelos. Mi planta naranja lima. El Ateneo. 256 pp.

Aquí la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto antes de lo previsto. Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento y la ternura del protagonista atraerán al lector desde las primeras páginas. Es un retrato del Brasil de la pobreza más absoluta, pero, también, una novela llena de poesía, que no por nada es un clásico de la literatura brasileña que ha vendido más de diez millones de ejemplares a nivel mundial.

Temas Relacionados