Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Trump se quedará con el petróleo asegurado a Venezuela y envía mensaje a Petro: ‘tiene que cuidarse el trasero’

“Tiene que cuidarse el trasero porque hace cocaína y la envían a los Estados Unidos de América desde Colombia”, dijo el presidente Trump en conferencia de prensa.

  • Redacción AN/ SBH
22 Dec, 2025 20:41
Trump se quedará con el petróleo asegurado a Venezuela y envía mensaje a Petro: ‘tiene que cuidarse el trasero’

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que se quedará con el petróleo venezolano de los barcos incautados en las últimas semanas y que también mantendrá retenidos estos buques.

“Vamos a conservarlo. Puede que lo utilicemos para las reservas estratégicas. También nos quedamos con los barcos”, afirmó en una rueda de prensa desde Palm Beach, Florida.

En conferencia de prensa fue cuestionado por sus declaraciones sobre posibles intervenciones en tierra, además de en el mar, para frenar el narcotráfico, y en concreto si se refería a Venezuela. “No. En cualquier parte. En cualquier parte de la que salga droga, no solo Venezuela”, respondió el mandatario.

Además, amenazó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al afirmar que “si se hace el duro, será la última vez que pueda hacerlo”. “(Maduro) puede hacer lo que quiera. Tenemos una Armada enorme, la más grande que hemos tenido nunca y, con diferencia, la mayor presencia naval en Sudamérica”, agregó.

Como en otras ocasiones, reiteró sus acusaciones de que las autoridades venezolanas “enviaron a gente de prisiones, instituciones mentales y manicomios a Estados Unidos, que entraron sin más porque (su predecesor, Joe) Biden tenía una política de fronteras abiertas”.

En esta línea, señaló que habló con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y con el “zar de las fronteras”, Tom Homan, quienes, según destacó, “han hecho un trabajo increíble”.

“Estamos actuando con mucha rapidez. Pero esto nunca debería haber ocurrido. Sin embargo, Venezuela se aprovechó más que ningún otro país de las fronteras abiertas que creó Biden”, aseguró.

Trump realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que anunció un plan para construir buques de guerra con el objetivo de renovar la Armada estadounidense, incluido un nuevo tipo de buque de gran tonelaje.

Mensaje a Petro

Durante la conferencia de prensa, amenazó este lunes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al afirmar que “más le vale andarse con cuidado”, después de describir al mandatario como un “alborotador”, lo que elevó el tono contra Bogotá.

“Tiene que cuidarse el trasero porque hace cocaína y la envían a los Estados Unidos de América desde Colombia”.

“Más le vale andarse con cuidado porque tiene fábricas de droga. Fabrican cocaína en Colombia (…) y la envían a Estados Unidos. Más le vale cerrar esas fábricas de cocaína”, señaló desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, durante una rueda de prensa en la que aseguró que Bogotá “tiene al menos tres fábricas importantes de cocaína y sabemos dónde están”.

El inquilino de la Casa Blanca afirmó que Petro “es un tipo muy, muy malo” y que “no es amigo de Estados Unidos”. “Su nuevo líder es un alborotador”, agregó, antes de asegurar que, en cambio, “amo al pueblo colombiano, son gente estupenda, enérgica, inteligente, genial”.

No fue la primera vez que Trump se expresó de este modo sobre su par colombiano. Hace apenas una semana, aseguró que Petro “será el siguiente” en su supuesta campaña contra el narcotráfico, que actualmente se centra en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Petro criticó en reiteradas ocasiones los ataques del Ejército estadounidense contra presuntas narcolanchas en aguas del Caribe y del Pacífico, que, según sus denuncias, ya han matado a más de un centenar de personas. Asimismo, pidió la designación de un relator especial de Naciones Unidas para el Pacífico y el Caribe, al denunciar “violaciones de derechos humanos” por parte de Washington en su lucha contra las drogas.

 

Trump anuncia nuevo buque de guerra

El objetivo principal de la conferencia de prensa fue anunciar que destinará 26 mil millones de dólares para la construcción de buques de guerra, incluidos dos de una nueva clase que llevará su nombre y tres portaaeronaves.

“Es un gran honor como comandante en jefe anunciar que he aprobado un plan para que la Armada comience a construir dos nuevos buques de guerra muy grandes (…). Van a ser los más rápidos, los más grandes y, con diferencia, cien veces más poderosos que cualquier buque de guerra jamás construido”.

Estos buques “de última generación” serán “los barcos de superficie más letales”. “Serán los primeros de una nueva clase de buques de guerra que se producirán en los próximos años”, añadió.

La Armada construirá inicialmente dos buques de la denominada “clase Trump”, seguidos por ocho más. No obstante, el mandatario afirmó que prevé la construcción de entre 20 y 25 de estas naves, que pesarán entre 30 mil y 40 mil toneladas cada una y que “ayudarán a mantener la supremacía militar estadounidense, revitalizarán la industria de construcción naval del país e inspirarán miedo en los enemigos de Estados Unidos en todo el mundo”.

Los buques serán diseñados con capacidades de inteligencia artificial, una cualidad que será “un factor fundamental”, y con “armas láser, las más modernas del mundo”, según Trump, quien destacó que estas nuevas naves deben construirse con rapidez.

En este sentido, anunció que se reunirá la próxima semana con empresas contratistas de Defensa en Florida para abordar cómo acelerar el calendario de producción, al considerar que el proceso actual es demasiado lento.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y por el secretario de la Armada, John Phelan, quien ya había anunciado la intención de la Administración Trump de construir una Flota Dorada.

(Europa Press).

Temas Relacionados