Presidente de Colombia firma decreto para uso de mariguana medicinal - Aristegui Noticias
Presidente de Colombia firma decreto para uso de mariguana medicinal
“Y hay que ser claros: permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia de control de drogas”, aseveró el presidente colombiano.
Foto: Gobierno de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, firmó este martes el decreto que permite el uso de la mariguana con fines médicos y científicos.

Acompañado por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, Santos detalló:

“Hoy, Colombia da un paso importante para ubicarse a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades, y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas”.

El decreto, elaborado junto con los ministerios de Justicia y Salud, el ministerio de Agricultura, permitirá que se expidan licencias para la posesión de semillas de mariguana y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos.

El presidente también dijo que “queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor”.Sin embargo advirtió que este paso en materia de regulación no afecta la lucha contra las drogas ilegales.

Además señaló que la fabricación, exportación, comercio y uso médico y científico de este y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace varias décadas en Colombia, pero no había reglamentación.

“Buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, de calidad y accesibles. Esta también es una oportunidad para incentivar la investigación científica en el país”, precisó. .

“Hay evidencia científica de las bondades de esta planta en la salud”, añadió el mandatario.

El Ministerio de Salud será la autoridad competente para aprobar licencias de fabricación y exportación, y se establecerán requisitos especiales de seguridad para las áreas de cultivo y fabricación y un mecanismo de seguimiento. (Con información de presidencia.gov.co)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
Mariguana



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]