Suma PF 12 recomendaciones de la CNDH en este año
De las recomendaciones, 9 son relacionados con hechos ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón y 3 correspondientes al actual gobierno.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió dos nuevas recomendaciones por abusos cometidos por elementos de la Policía Federal (PF) durante la pasada administración.

La corporación suma este año 12 expedientes, 9 relacionados con hechos ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón y 3 correspondientes al actual gobierno.

En la recomendación 78/2013, emitida el pasado viernes, la CNDH documenta un caso de uso excesivo de la fuerza, trato indigno y privación de la vida registrado en Querétaro en junio de 2012.

La víctima se encontraba en las inmediaciones de una gasolinera ubicada a la altura del kilómetro 147+500 de la carretera federal México-Querétaro, limpiando parabrisas y revisando el nivel de las llantas de vehículos, cuando arribaron cuatro elementos de la PF y lo comenzaron a perseguir, detonando sus armas de fuego.

Al alcanzarlo, lo sometieron y lo golpearon. El hombre era acusado de participar en el robo de un vehículo.

Posteriormente, familiares del detenido lo encontraron en la agencia del ministerio público del fuero local y se percataron de que mostraba lesiones en rostro y cabeza. El hombre tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital.

En su declaración, la víctima relató que fue llevado a un cuartel de la PF, donde lo tiraron al suelo y lo patearon.

Siete días después murió a causa de la tortura infligida por los uniformados.

El expediente 79/2013 narra la forma en como un hombre esperaba abordar un autobús en la Central del Norte cuando agentes de la PF vestidos de civil y con armas de fuego lo empujaron por la espalda, le pegaron en la cabeza con la culata de un revolver y lo golpearon.

Tras quitarle su reloj y una cadena, lo esposaron y subieron en un vehículo.

En el auto, los agentes lo cuestionaron sobre el paradero de una persona denominada “El Villa” y lo acusaron, sin pruebas, de pertenecer a la delincuencia organizada.

Ese 6 de mayo de 2012 fue conducido a unas instalaciones de la Policía Federal donde le quitaron la ropa obligándolo a permanecer de pie frente a la pared durante seis horas.

“Le colocaron un trapo sobre la nariz vertiéndole agua con la finalidad de ahogarlo. Lo golpearon con un tubo en los testículos y con una tabla mojada en los glúteos“, detalla la CNDH.

Asimismo le tomaron fotografías y lo llevaron a PGR donde fue obligado a firmar una declaración bajo la amenaza de que si no lo hacía le plantarían droga a sus hijos.

(Con información de www.am.com.mx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]