Prometen reabrir el tianguis de pirotecnia en Tultepec
20 por ciento de los habitantes de Tultepec dependen de esta actividad, afirma el alcalde.

“Las pérdidas materiales todavía son imposibles de cuantificar; tenemos que esperar los resultados de los peritos”, señaló Germán Galicía Cortés, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito, tras las explosiones registradas el martes que hasta ahora dejan 35 muertos.

“Estamos atravesando por momentos difíciles, pero estamos en pie y vamos a luchar por ese mercado“, insistió el locatario.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes afirmó que los gobiernos municipal y estatal se comprometieron con los locatarios a encontrar la forma de reconstruir el mercado y abrirlo en los próximos días.

Esto a pesar de que ha registrado tres explosiones: 2005, 2006 y 2016, expuso el presidente municipal de Tultepec durante una visita realizada a San Pablito la noche del miércoles.

“Es algo que notros tenemos que defender porque la actividad pirotécnica es parte de la cultura y de las tradiciones de los mexicanos“, recalcó.

El municipio insistirá en continuar con las ventas de cohetes, por lo que buscará abrir espacios en La Saucera o en los 300 talleres de producción que están en los alrededores y evitar mayores pérdidas económicas.

Se trata de lugares que tienen las facultades para poder vender, subrayó, al detallar que Tultepec cuenta con 680 de los mil 950 permisos entregados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Portuguez Fuentes recordó que de los 150 mil habitantes de Tultepec, 20 por ciento dependen de esta actividad, ya sea de manera directa o indirectamente.

En tanto, el líder de los locatarios de San Pablito, Germán Galicía, explicó que el miércoles sostuvo un reunión con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien se comprometió a dar todo el apoyo a las familias afectadas y buscar recursos para habilitar el mercado.

No obstante, dijo, serán las autoridades las que lo determinen las causas que originaron la explosión. (Con información de Carlos Trejo Serrano/ Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]