Guerra entre líderes del PRI y PAN por presunto desvío de recursos en Sonora
Enrique Ochoa Reza exigió se investiguen "moches" a la campaña de Damián Zepeda a la alcaldía de Hermosillo; la dirigencia panista señaló que el PRI está "desesperado" e inventa "ataques burdos".
(Foto: Especial)

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, exigió que se investigue el presunto desvío de recursos del gobierno de Sonora a la campaña de Damián Zepeda a la alcaldía de Hermosillo; mientras que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazó las acusaciones y aseguró que los priistas “pretenden tapar sus escándalos emprendiendo una campaña de ataque y desprestigio“.

Luego de que el portal SDP Noticias publicó que Zepeda Vidales habría desviado 700 millones de pesos a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) cuando contendió por la alcaldía de Hermosillo en 2015, Ochoa Reza demandó que se investigue la denuncia.

En conferencia de prensa aseguró que “Damián Zepeda perpetró estos actos delictivos desde que se desempeñaba como diputado federal durante el periodo 2012-2015. Precisamente cuando Ricardo Anaya era presidente del PAN“.

Dijo que la operación se hizo a través de el CEOP, cuyo titular era entonces Francisco Arnaldo Monje Araiza, conocido como Pancho Platas, “hoy vinculado a proceso penal por el uso indebido de atribuciones y facultades”.

Detalló que Pancho Platas “se encargaba de licitar diversas obras con los recursos gestionados por Zepeda, con el apoyo de Ricardo Anaya. Obras como parques o canchas deportivas, a cuya inauguración se invitaba a Damián Zepeda para su lucimiento personal“.

Agregó que lo grave “venía más tarde, cuando se les solicitaba moches a los proveedores y constructores de las obras y ese dinero se destinaba, según lo revela la investigación periodística, a la campaña de Zepeda para la alcaldía de Hermosillo”.

El presidente nacional del PRI apuntó que estas operaciones, realizadas entre 2013 y 2015, representan un desvío estimado de más de 700 millones de pesos.

Tan sólo en 2014, el CEOP asignó 19 obras a compañías relacionadas con Zepeda, por un monto cercano a los 340 millones de pesos, precisó Ochoa Reza.

Nueve de esas obras, continuó, fueron realizadas por las empresas Desarrollos y Servicios OLBAP, S.A. de C.V. y HAW Desarrollos, S.A. de C.V. “La primera de estas empresas es representada por Manuel Abelais, persona muy cercana a Damián Zepeda y a Guillermo Padrés, hoy vinculado a proceso”.

El PRI exigió “la firme intervención de las autoridades de procuración de justicia en el Estado de Sonora, para que se lleven a cabo las investigaciones relacionadas con estos hechos presuntamente delictivos, que se cite a declarar a los involucrados y se castigue dicho hecho con todo el peso de la Ley”.

En respuesta, la dirigencia panista, mediante un comunicado, atribuyó esa “campaña de ataque y desprestigio, sin ningún fundamento” a la “desesperación por tapar el escándalo de desvío de recursos del gobierno federal a las campañas del PRI”.

“En política no hay casualidades. El PRI ataca a Damián Zepeda un día después de que éste presentara una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por los desvíos de más de 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para las campañas del PRI, hecho documentado por medios nacionales e internacionales, en lo que constituye un nuevo escándalo de corrupción del actual gobierno federal”.

Agregó que la información “es absolutamente falsa” y aclaró que Zepeda Vidales “nunca ha trabajado en el Gobierno de Sonora ni ha desempeñado ninguna función que le permita tener facultades como las que han “filtrado” los priistas. Tampoco ha tomado decisiones, asumido responsabilidades o tenido injerencia en torno a la adjudicación de obras”.

El texto destaca: “Una vez más, el PRI exhibe su desesperación ante el rechazo de la ciudadanía, la fuerza de la coalición en la que participa el PAN y el destape de la corrupción de la que son autores”.

Concluye que esas “mentiras” no detendrán el afán del PAN “de buscar que se haga justicia y que los corruptos paguen por sus delitos. Acción Nacional seguirá combatiendo la impunidad y señalando todas las corruptelas del PRI ante las instancias correspondientes”.



Temas relacionados:
Enrique Ochoa
PAN
PRI
Ricardo Anaya





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.