Exigen proceso abierto para Tercera Sección del Bosque de Chapultepec - Aristegui Noticias
Exigen proceso abierto para Tercera Sección del Bosque de Chapultepec
Vecinos lograron detener el concurso para elegir el proyecto en el que no fueron consultados, pero exigen que se respete vocación de bosque urbano.

Los comités ciudadanos de Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes detuvieron el proyecto para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec mediante la suspensión definitiva que obtuvieron de un juez federal, pero mantienen la exigencia de que se realice un proceso abierto y que respete la vocación de bosque urbano para la zona.

El pasado 28 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina lanzó una convocatoria para un  “Proyecto Ambiental, Cultural, Arquitectónico y Sustentable para reutilizar un predio de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec”, que correspondería a los suelos utilizados por los parques acuáticos “Atlantis” y “El Rollo”.

La convocatoria dice que el proyecto está en la calle José María Velasco 130, colonia Lomas Altas, Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. En Google Maps esa dirección no tiene ninguna puerta.

Los vecinos dijeron que el predio no aparece en el Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo cual fue corroborado por Aristegui Noticias.

El abogado Gustavo García aseguró que la convocatoria tenía errores, como no aclarar el tamaño de los predios, colindancias ni características; además, no se han transparentado los proyectos presentados para evaluación.

Debido a la opacidad en el proceso, no es posible conocer a las empresas interesadas, aunque los vecinos han recibido comentarios sobre que Grupo Salinas, dueño de Tv Azteca, es uno de los más aventajados.

García sostuvo que cualquier proyecto debe iniciar con un Plan Maestro enfocado a respetar la naturaleza de “bosque urbano” del predio, al igual que lo tienen las secciones primera y segunda del bosque.

La convocatoria establecía que los proyectos serían evaluados por un jurado de académicos, arquitectos, expertos ambientales y de paisaje.

Asimismo, dice que el proyecto podría desarrollarse “una vez cumplidos los requisitos de Ley y la consulta al Consejo Rector del Bosque de Chapultepec; sin que ello implique obligación alguna para el Gobierno de la Ciudad de México”.

El abogado Gustavo García señaló que la exigencia principal es que los vecinos y organizaciones ciudadanas participen desde la formulación de los proyectos y que en todo momento se busque la rehabilitación de los espacios boscosos.

En dos juicios de amparo, los vecinos argumentaron la violación de los derechos a la consulta de las comunidades y el Consejo Ciudadano del Bosque de Chapultepec, a la información, a un medio ambiente sano, a la protección de la salud y al interés superior de la niñez.

El juez tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva, lo cual significa que ordenó detener el proceso de evaluación de proyectos hasta que se estudie el caso totalmente.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]