En Tultepec, “300 locatarios… con el permiso de la Sedena” y el aval de Eruviel
A través de internet se precisa cómo conseguir los permisos para fabricar, almacenar y vender pirotecnia. 

Nueve días antes de las explosiones del pasado martes, el municipio de Tultepec informó que “los iniciadores de este tianguis hace 16 años… a pesar de las adversidades se mantienen en pie con 300 locatarios avalados con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la comercialización legal de sus productos”.

Además del permiso de la Sedena, los locatarios establecidos debieron contar con la “opinión favorable del Gobernador del Estado (Eruviel Ávila en este caso) donde realizará sus actividades”, según establecen los reglamentos de la dependencia federal.

Pero además, los locatarios eran avalados por la presidencia municipal y Protección Civil del lugar, pues la autoridad local entrega un documento de “conformidad” y PC elabora un “dictamen técnico”.

Tultepec es conocido como “la capital de la pirotecnia”, pues no sólo se vende, sino se fabrica e incluso a inicios de año hay una “pamplonada pirotécnica“.

Tras lo ocurrido el martes, el tianguis de San Pablito quedó destruido y hasta este jueves se registran 35 muertes.

Los permisos generales “para realizar actividades con artificios pirotécnicos” se otorgan de la siguiente forma, según la página del gobierno federal, en el apartado de acciones y programas de la Sedena, difundido por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. En este caso se refiere sólo a los permisos para las sustancias químicas: 

¿Cómo puedo tramitar el permiso general para la compra, almacenamiento y consumo de sustancias químicas para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos?

PASO 1. Reúne todos los requisitos.
PASO 2. Acude al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

Documentos que debe presentar el titular del permiso general.

Escrito libre.
Solicitud de permiso general conforme a modelo oficial.
Copia certificada ante notario público de la identificación oficial con fotografía.
Copia certificada por el registro civil o copia certificada ante notario público del acta de nacimiento.
Copia certificada ante notario público de la C.U.R.P.
Original o copia certificada ante notario público del comprobante de domicilio y en caso de que no se encuentre a su nombre remitir constancia domiciliaria.
Original de la constancia de no antecedentes penales, expedida a Nivel Federal.
Original de la conformidad respecto a seguridad y ubicación de sus instalaciones (polvorín de materia prima, polvorín de producto terminado y taller de elaboración), expedida por la Presidencia Municipal indicando que el lugar elegido para sus actividades reúne los requisitos de seguridad.
Original o copia certificada ante notario público del dictamen técnico de protección civil.
Original de la opinión favorable del Gobernador del Estado donde realizará sus actividades.
Relación de maquinaria a utilizar, cédula de consumos unitarios, cuestionario sobre conocimientos de material pirotécnico y hojas de referencias de los polvorines y taller de fabricación.
Original del plano de conjunto a 1,000 metros alrededor del lugar figurando en su caso: instalaciones militares, vías de comunicación, líneas eléctricas, telefónicas, telegráficas, acueductos, oleoductos, gasoductos, construcciones para casa habitación, obras de arte, zonas arqueológicas e históricas, instalaciones industriales y principales accidentes topográficos.
Original del plano circunstanciado del proyecto de construcción de dichos locales, a escala adecuada, para localización de sus instalaciones con especificaciones.
Copia certificada ante notario público del título de propiedad o título de concesión del ejido; en su caso, contrato de arrendamiento del predio donde tienen establecido el taller pirotécnico, expedido a nombre del permisionario, de fecha reciente, en el que se anote que tiene derecho sobre el terreno para realizar actividades con artificios pirotécnicos.
¿Qué procedimiento deberás seguir?

Ingresa la solicitud de permiso general para la compra, almacenamiento y consumo de sustancias químicas para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, directamente en el módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos por correo certificado, anexando los documentos que específica el apartado.
En el módulo de atención al público recaba el acuse de recibo de tu trámite, mediante el sello.

Consulta directamente en el módulo de atención al público o a través de los medios electrónicos, sobre el curso de tu trámite.

En caso de que se te comunique que el trámite resulto autorizado, asiste al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos con identificación oficial vigente para recoger el permiso general para la compra, almacenamiento y consumo de sustancias químicas para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos.
¿Cuál es el costo de este trámite?

$1,882.00

¿Dónde puedo realizar este trámite?

En el módulo de información y atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

¿Es necesario rellenar algún formato?

Si, disponible aquí.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Al teléfono 01 (55) 56 26 59 11 extensión 5719 y sin costo 01 800 83 27 453.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

El tiempo para este trámite es de 35 días hábiles.

¿Qué información necesito para rellenar el formato que me solicitan?

Datos personales, dirección particular y ubicación del lugar donde establecerá los polvorines.

¿Es necesario solicitar una cita?

No es necesaria una cita.

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?

En caso de que realice actividades con material pirotécnico sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como su Reglamento.

¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

No.

*****

Una segunda parte de la misma información se refiere ya sólo a la compra, almacenamiento venta y consumo de los fuegos pirotécnicos:

¿Cómo puedo tramitar el permiso general para la compra, almacenamiento, venta y/o consumo de artificios pirotécnicos?
PASO 1. Reúne todos los requisitos.
PASO 2. Acude al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

Documentos que debe presentar el titular del permiso general.

  1. Escrito libre 
  2. Solicitud de permiso general conforme a modelo oficial.
  3. Copia certificada ante notario público de la identificación oficial con fotografía. 
  4. Copia certificada por el registro civil o copia certificada ante notario público del acta de nacimiento. 
  5. Copia certificada ante notario público de la C.U.R.P. 
  6. Original o copia certificada ante notario público del comprobante de domicilio y en caso de que no se encuentre a su nombre remitir constancia domiciliaria. 
  7. Original de la constancia de no antecedentes penales, expedida a Nivel Federal.
  8. Original de la conformidad respecto a seguridad y ubicación de sus instalaciones (polvorín de producto terminado), expedida por la Presidencia Municipal indicando que el lugar elegido para sus actividades reúne los requisitos de seguridad.
  9. Original o copia certificada ante notario público del dictamen técnico de protección civil. 
  10. Original de la opinión favorable del Gobernador del Estado donde realizara sus actividades. 
  11. Original de la carta compromiso ratificada y firmada ante notario público, por el peticionario y el fabricante que será su proveedor de material pirotécnico.
  12. Constancias expedidas por fabricantes, ratificadas y firmadas ante notario público, donde indique que tomó la capacitación para manipular el material que es empleado en quemas.
  13. Original de la carta compromiso, ratificada y firmada ante notario público, donde manifieste que el material que es empleado en quemas no lo comercializará con el público en general; asimismo, indique que lo utilizará en eventos y con el permiso de la Zona Militar correspondiente. 
  14. Original o copia certificada ante notario público del título de propiedad o título de concesión del ejido; en su caso, contrato de arrendamiento del predio donde tienen establecido el taller pirotécnico, expedido a nombre del permisionario, de fecha reciente, en el que se anote que tiene derecho sobre el terreno para realizar actividades con artificios pirotécnicos. 
  15. Hoja de referencias del polvorín de producto terminado.
  16. Original del plano circunstanciado del proyecto de construcción de dichos locales, a escala adecuada, para localización de sus instalaciones con especificaciones. 
  17. Original del plano de conjunto a 1,000 metros alrededor del lugar figurando en su caso: instalaciones militares, vías de comunicación, líneas eléctricas, telefónicas, telegráficas, acueductos, oleoductos, gasoductos, construcciones para casa habitación, obras de arte, zonas arqueológicas e históricas, instalaciones industriales y principales accidentes topográficos. 

¿Qué procedimiento deberás seguir?

  1. Ingresa la solicitud de permiso general para la compra, almacenamiento, venta y/o consumo de artificios pirotécnicos, directamente en el módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos por correo certificado, anexando los documentos que específica el apartado.
  2. En el módulo de atención al público recaba el acuse de recibo de tu trámite, mediante el sello.
  3. Consulta directamente en el módulo de atención al público o a través de los medios electrónicos, sobre el curso de tu trámite.
  4. En caso de que se te comunique que el trámite resulto autorizado, asiste al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos con identificación oficial vigente para recoger el permiso general para la compra, almacenamiento, venta y/o consumo de artificios pirotécnicos.

¿Cuál es el costo de este trámite?

$ 1,882.00

¿Dónde puedo realizar este trámite?

En el módulo de información y atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

¿Es necesario rellenar algún formato?

Si, disponible aquí.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Al teléfono 01 (55) 56 26 59 11 extensión 5719 y sin costo 01 800 83 27 453.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

El tiempo para este trámite es de 35 días hábiles.

¿Qué información necesito para rellenar el formato que me solicitan?

Datos personales, dirección particular y ubicación del lugar donde establecerá el polvorín.

¿Es necesario solicitar una cita?

No es necesaria una cita.

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?

En caso de que realice actividades con material pirotécnico sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como su Reglamento.

¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

No.

*****

Así mismo, la Sedena otorga “permiso extraordinario para compra y venta de artificios pirotécnicos“.

Los primeros dos trámites tienen un costo de mil 882 pesos cada uno y este último cuesta mil 143.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com