Columnas financieras del 22 de diciembre: PEF y las gasolinas en 2017
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Desbalance. El Universal. Antes de que termine el año, todas las dependencias y entidades de la administración pública dederal deben publicar el presupuesto que ejercerán en 2017, tal y como lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Una de las primeras que lo hizo fue la Secretaría de Hacienda. Nos cuentan que lo interesante del calendario que dio a conocer por cada área es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Alberto Bazbaz, contará con un presupuesto sumamente mejorado respecto a años anteriores. Incluso el de 2017 parece ser el más alto desde 2004.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. En contra de lo que algunos creíamos, el mercado interno está cerrando el 2016 con un desempeño sorprendente. No aflojó el paso. El INEGI dio a conocer antier las cifras sobre el comercio minorista al mes de octubre. Con cifras a las que se quitó la estacionalidad, se registró un crecimiento de 10 por ciento a tasa anual y un promedio para el periodo enero-octubre de 8 por ciento. Considerando una inflación ligeramente mayor al 3 por ciento, el comercio al menudeo empezó el último trimestre con ventas que son superiores en 6.5 por ciento en términos reales a las de octubre del 2015.

La Gran Depresión. Enrique Campos Suárez. Ya tenemos el mapa y las fechas para la apertura del mercado de gasolinas, lo que no tenemos ni idea es de cuál será el precio oficial que todavía durante el 2017 habrá de aplicar la Secretaría de Hacienda a estos combustibles. El silencio total del gobierno federal llena de especulaciones la atención de la opinión pública que tiene miedo del monto del aumento. Porque así como el tipo de cambio está metido en nuestro ADN siendo parte de nuestra mexicanidad, los precios de las gasolinas nos provocan gran estupor, independientemente de la afectación que pueda tener este precio en nuestras vidas.

Arsenal. Excélsior. Francisco Garfias. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia llevan mano en el hit parade de los aguinaldos y las gratificaciones de fin de año de la alta burocracia. Por este concepto recibirán, este mes de diciembre, 586 mil 404 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2016. Sumado a sus percepciones ordinarias mensuales, el total bruto que les será depositado este mes de diciembre es de un millón 101 mil 406 pesos (…) Sólo para darnos una idea de la tremenda brecha que existe en relación con la alta burocracia: el aguinaldo promedio de policías es de 23 mil 417 pesos y el de los maestros 21 mil 573.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. En menos de un mes Donald Trump despachará en la Casa Blanca y todo indica que tiene toda la intención de que sus amenazas de campaña se conviertan en práctica de gobierno. Y en el centro de la mira tiene a México, mientras el pasmado gobierno peñanietista sueña que el energúmeno, una vez en funciones, se comportará como socio y amigo, suposición que ni lejanamente es compartida por los mexicanos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]