CFE no es un monopolio; regresa a cumplir su función social: AMLO
El presidente reiteró que al final de su sexenio mantendrá el 44% de participación por parte de las empresas privadas en la producción de energía eléctrica, mientras que el 56% restante será para la CFE.
FOTO: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que al final de su sexenio mantendrá el 44% de participación por parte de las empresas privadas en la producción de energía eléctrica, mientras que el 56% restante será para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tras esto,aseguró que esto no era un monopolio, sino “proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación”.

Al concluir su visita técnica al Complejo Termoeléctrico Manzanillo, Colima, “General Manuel Álvarez Moreno”, recordó que la política neoliberal o neoporfirista se caracterizó por la corrupción y por el saqueo que se hizo tanto a la industria eléctrica como a la petrolera para hacer jugosos negocios al amparo del poder público. 

“Afortunadamente el pueblo dijo basta y se inició una transformación. Imagínense cómo estaríamos en México si no se hubiese llevado a cabo el cambio de hace un año y medio, de julio del 2018. Miren cómo están otros países que no cambiaron, que siguieron con la misma política neoliberal; están las manifestaciones en las calles, los tanques, reprimiendo al pueblo”.

El mandatario federal afirmó que en México hay gobernabilidad y muchas esperanzas en la gente, así como felicidad “sobre todo en la gente más humilde y pobre” porque están recibiendo muchos apoyos gracias a los programas de bienestar como las pensiones para adultos mayores, pensiones para niñas, niños con discapacidad y becas para estudiantes de familias pobres.

López Obrador manifestó que uno de los propósitos de su gobierno es terminar con la política privatizadora en la industria eléctrica para fortalecer a la CFE.

“El plan que quedó trunco, fallido porque sonó la campana, era que la Comisión Federal de Electricidad dejara de producir energía, querían que a finales del sexenio estuviesen produciendo estas plantas el 20% del consumo nacional y el 80%del mercado lo querían manejar las empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras”, acusó.

“Eso ya se detuvo y con mucha claridad hemos dicho: nada más hasta donde llegaron, llegaron a tener el 44% del mercado y la Comisión Federal el 56; mínimo vamos a terminar el sexenio con la misma proporción 44-56, pero va a seguir siendo la Comisión Federal de Electricidad una empresa pública mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica en nuestro país. Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación”, añadió.

López Obrador afirmó que la CFE regresará a cumplir su función social porque durante los 36 años de la política neoliberal solo aumentó el precio de la luz.

Nosotros llevamos un año con esta nueva política y no ha aumentado el precio de la luz, ni va a aumentar en todo el sexenio porque vamos a competir con piso parejo con las empresas particulares, que además de vender cara la energía a la Comisión Federal de Electricidad, recibían hasta subsidio. Ya se acabaron esos abusos, ahora va a ser distinto, por eso celebro estar aquí con ustedes”, aseveró.

“Nosotros estamos pensando en fortalecer todo el sector energético. La inversión pública tiene como prioridad apoyar al sector energético, a Pemex, para tener petróleo, tener gasolinas, no estar comprando la gasolina en el extranjero y tener energía eléctrica. El sector energético va a ser la palanca del desarrollo nacional. Entonces, vamos a apoyar con inversión pública suficiente”, finalizó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.