"Fletcher Memorial de Roger Waters, presente en mis cartones": Hernández #Letrasynotas - Aristegui Noticias
“Fletcher Memorial Home de Roger Waters, presente en mis cartones”: Hernández #Letrasynotas
El monero recién publica junto con Jon Lee Anderson ‘Che. Una vida revolucionaria. Libro 1. El doctor Guevara’.

Hernández es un monero al que le gusta el rock, en especial el británico. Sabe tocar la guitarra y tiene nociones de batería. Uno de los caricaturistas más críticos del periodismo mexicano, se declara fan de The Who, “hace poco que vinieron se me salieron las lagrimitas”, recuerda. Al margen del cartón diario, el dibujante ha emprendido junto con Jon Lee Anderson el ambicioso de proyecto de llevar la vida del Che Guevara, al género de la novela gráfica, es así como ahora publican, Che. Una vida revolucionaria. Libro 1. El doctor Guevara (Sexto Piso).

¿Qué música escuchaba de chico?

Crecí escuchando a Los Beatles. Tengo un hermano quince años mayor, de modo que a los dos años probablemente ya oía Sgt. Pepper, y en general rock británico.

¿Tenía alguna canción favorita?

La primera que me aprendí fue obviamente, ‘El submarino amarillo’, de hecho fue la primera película que vi en el cine. Más grande, me gustó Let it be. Ahora mi disco favorito de Los Beatles es Abbey Road.

 ¿El disco al que más regresa?

Es por etapas. Más que disco, hay intérpretes de los que nunca me canso, y también me sucede al revés. Coldplay me aburrió muy pronto; con Joaquín Sabina me pasa algo parecido ya no lo aguanto. The Who, en cambio, me encanta. Los vi cuando vinieron y se me salieron las lágrimas al verlos salir al escenario. Travis, la banda escocesa me gusta mucho. A quien regreso bastante también, aunque no son ingleses, son Les Luthiers, son maravillosos.

¿Le contagia su humor?

Claro, pero además son unos músicos geniales. No hay en el mundo un ensamble como el suyo.

¿A qué le gustaría que sonaran sus cartones?

No sabría decirlo. Mis cartones no arrancan carcajadas, son más reflexivos. Quizás me gustaría que sonaran a una canción de Roger Waters que viene en The Final Cut, el último disco con Pink Floyd; se llama ‘Fletcher Memorial Home’. Imagina una casa de retiro en la que encierra a los tiranos de la época y en un momento se pregunta, ‘¿acaso esperan que los tratemos con respeto?’ Esta línea siempre ha estado presente en mi trabajo como caricaturista político. Decía Monsiváis, “son unos cínicos, todavía quieren pasar a la historia como gente respetable”.

 ¿A qué suena a México?

Hay demasiado ruido. No se puede distinguir por momentos ninguna nota. Por un lado tienes a gente que no quiere haya voces discordantes; y por otro tienes muchas voces, unos cantando y otros gritando. Algo parecido a lo que hacía Stomp. A veces nosotros mismos estamos afinados y en ocasiones desafinamos. Vivimos todo lo contrario a un concierto.

Su último gran descubrimiento musical fue…

Gracias a Rogelio Naranjo conocí a Arvo Pärt y me encantó. A partir de entonces traté de conseguir todo lo disponible. Yo soy un hombre del siglo XX, así que no manejo nada de mp3 ni Spotify. Me gusta tener  cd y vinil. En mi celular no tengo ninguna canción. Me gusta escuchar la música en la sala de mi casa, cuando pienso el cartón no puedo poner nada, pero una vez que tengo la idea no puedo trabajar sin música.

¿Tiene una buena colección de discos?

Sí. Tengo como seis mil compactos y cerca de mil viniles. La mayoría es de rock, pero tengo una buena selección de jazz y blues. De Los Rolling Stones, Pink Floyd y The Who, tengo todo. Hace tiempo se me ocurrió un ejercicio, consistía en escoger un músico y escuchar todos sus discos en orden cronológico, además de los discos; leer libros. Me clavé muchísimo.

¿Toca algún instrumento?

Sí, durante un tiempo toqué en bandas con amigos. La primera fue en 1980, cuando mataron a John Lennon, por supuesto tocábamos canciones de Los Beatles. Comencé con la guitarra y después con la batería, claro que sin saber leer una sola nota.

¿Hay moneros que tocan instrumentos?

Sí, José Luis Perujo de El Economista, es muy buen músico, con dos hermanos tiene un mariachi, además es un mariachi clásico. José Quintero, historietista, toca también. Estaría bien un día hacer una banda monera.

¿Qué canción lo quiebra?

Mi canción favorita es ‘Something’, de George Harrison. La relaciono con mi chava y me encanta. Otro a quien siempre regreso es Billy Joel, es un extraordinario músico. Desde hace varios años va a universidades y charla con estudiantes sobre cómo componer. Me sorprendió mucho. Hay un video donde junto a su hermano toca el segundo movimiento de la Pastoral de Beethoven, y tiene una canción llamada ‘She’s Always a Woman’, que me encanta.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]