Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Incertidumbre en Washington por acciones de Estados Unidos sobre Venezuela: Esquivel

El periodista Jesús Esquivel informó en 'Aristegui en Vivo' que en Washington hay incertidumbre y cuestionamientos de legisladores de ambos partidos por las acciones del gobierno de Donald Trump en Venezuela, especialmente por el abordaje de buques petroleros, la falta de información oficial y las contradicciones legales que rodean estas decisiones.

  • Redacción AN / MDS
22 Dec, 2025 08:50
Incertidumbre en Washington por acciones de Estados Unidos sobre Venezuela: Esquivel

Washington enfrenta un escenario de incertidumbre ante las acciones que el gobierno de Donald Trump está llevando a cabo en Venezuela, particularmente en torno al petróleo y al uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Así lo señaló el periodista Jesús Esquivel durante su participación en Aristegui en Vivo, al dar a conocer que existen múltiples cuestionamientos en el Capitolio que no han sido respondidos por la Casa Blanca.

De acuerdo con el periodista, legisladores estadounidenses se preguntan por qué el gobierno no ha enviado a funcionarios a informar formalmente al Congreso “qué es lo que en realidad quiere hacer con el tema del petróleo de Venezuela”. Estas dudas se intensificaron tras la confiscación de tres buques -el Bella-1, el Skipper y el Centuries-, una acción que, dijo, “denota claramente lo que Stephen Miller, el subjefe de gabinete la semana pasada, decía que nada tiene que ver con el tema de la democracia ni la justicia en Venezuela”.

A este contexto se suma la ejecución extrajudicial de 99 personas durante bombardeos a supuestas “narcolanchas”, sin que se hayan respetado medidas legales ni normas internacionales. Esquivel precisó que en el Capitolio no se está defendiendo al gobierno de Nicolás Maduro, sino que se advierte que Estados Unidos “está sentando un precedente de violación de leyes internacionales que eventualmente pudiera tener repercusiones para los intereses estadounidenses”, particularmente frente a potencias como China y Rusia.

Hasta ahora, la Casa Blanca no ha ofrecido detalles sobre estas operaciones ni ha explicado qué hará con el petróleo incautado, el cual quedó bajo control de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a través del Comando Sur.

La falta de información oficial ha incrementado la incertidumbre en Washington, ya que “lo único que se revela es lo que fuentes entregan a medios de comunicación estadounidenses e internacionales, con pocos detalles de lo que está ocurriendo”.

En este escenario, Esquivel destacó que no existe cuestionamiento al bloqueo parcial en el caso de Chevron, empresa que continúa extrayendo petróleo venezolano tras recibir la renovación de su licencia en julio por parte del gobierno de Trump. Subrayó que las exigencias para obtener explicaciones provienen tanto de legisladores demócratas como republicanos, quienes buscan que la Casa Blanca o el Pentágono den a conocer información más precisa sobre estas acciones.

La incertidumbre también se ve alimentada por la forma en que la Casa Blanca comunica la agenda presidencial. Esquivel explicó que el presidente Trump se encuentra en Mar-a-Lago y que la agenda oficial señala un anuncio junto con el secretario de Guerra, Pete Hegseth y el secretario de Marina, sin detallar su contenido. “No dan detalles de nada, y eso es lo que crea incertidumbre y especulación”, afirmó.

Ante la falta de información, el periodista advirtió que no es posible adelantar si el anuncio estará relacionado con Venezuela o con otros temas, como el combate al Estado Islámico. En ese contexto, señaló que “pareciera que a Trump le gusta jugar también con las especulaciones y la incertidumbre”, lo que obliga a los medios a estar atentos incluso a las redes sociales, ya que “las estrategias o métodos de antes de cobertura de la Casa Blanca ya no funcionan”.

La declaración presidencial está prevista para las 16:30 horas, tiempo de Florida, 15:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Imagen: Captura de pantalla

Esquivel recordó que el argumento legal utilizado por el gobierno de Trump para justificar la confiscación del petróleo es que el gobierno de Nicolás Maduro estaría financiando al narcoterrorismo y a organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos, como Irán.

No obstante, señaló una contradicción central: Washington ha designado a Maduro como narcoterrorista y ofrece una recompensa de hasta 50 millones de dólares por él, pero al mismo tiempo permite que Chevron compre petróleo venezolano, lo que implicaría que una empresa estadounidense estaría financiando a una organización considerada terrorista por el propio gobierno.

Por ahora, dijo, no hay respuestas claras. El trasfondo de estas acciones, afirmó, parece ser “la presión psicológica a los venezolanos y al gobierno de Maduro para que ocurra algo”.

Señaló que diversos medios estadounidenses, como The New York Times y The Washington Post, publicaron artículos de opinión en los que consideran que lo que ocurre con Venezuela responde a “un capricho del secretario de Estado Marco Rubio”, quien desde su etapa como senador por Florida tenía en la mira al gobierno venezolano.

Legisladores cuestionan entrega de documentos del caso Epstein

Esquivel también se refirió a la reciente publicación de documentos relacionados con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, lo que provocó un fuerte malestar entre legisladores demócratas -y algunos republicanos- por la forma en que el Departamento de Justicia entregó los expedientes, con páginas completas cubiertas de tinta negra.

Explicó que “los legisladores demócratas están muy enojados con la Procuradora General de Justicia por los documentos”, ya que algunos fueron entregados en su totalidad con páginas completas “en negro ocultando la información y el contenido”. Esta situación llevó a que, durante el fin de semana, “varios líderes del partido demócrata han señalado incluso la posibilidad de declarar en desacato” a la fiscal Pam Bondi, lo que complicaría legalmente al Departamento de Justicia.

La dependencia ha señalado que continuará dando a conocer los documentos en los próximos días, al tratarse de cientos de miles, y que en esta primera entrega se justificó la censura bajo el argumento de proteger “la identidad de las miles de víctimas”, así como los nombres de personas “que no están relacionadas con los delitos sexuales a los que fue encausado judicialmente Epstein”. Sin embargo, subrayó que “la molestia con el Departamento de Justicia no tanto son las fotografías sino los documentos”.

En cuanto a las imágenes donde aparece Epstein acompañado de figuras relevantes de la política, el cine y el sector empresarial, Esquivel recordó que tanto legisladores de ambos partidos como el propio Departamento de Justicia han sido enfáticos en señalar que “esto no implica que quienes aparecen en las fotografías estén relacionados o hubiesen tenido conocimiento de los delitos que cometía Epstein y sus cómplices”.

Advirtió que, si el Congreso determina que la fiscal general incurrió en desacato, se abriría la puerta a audiencias en las que tendría que comparecer, un proceso que “podría conllevar a un juicio político”. No obstante, explicó que el gobierno ha sostenido como principal escudo que “la investigación sigue abierta”, razón por la cual, argumenta, no puede hacerse pública información que aún está bajo indagatoria, además de la prohibición legal de revelar los nombres de víctimas de delitos sexuales.

El corresponsal señaló que esta explicación no ha convencido a todos en el Congreso. Varios legisladores señalan que Bondi actúa “como abogada personal del presidente de Estados Unidos para protegerlo y no como la fiscal general de los Estados Unidos”.

Concluyó que la admisión de que se obedecen órdenes de la Casa Blanca, advirtió, “sería el acabose” y generaría problemas legales tanto para el Departamento de Justicia como para la propia Casa Blanca.

Temas Relacionados