“¿Sabe cómo hacen el amor los puercoespines?”… Castro y JFK buscaban reconciliarse
Después de la muerte de Kennedy, Fidel Castro declaró que calificaba el asesinato como una “conspiración maquiavélica contra nuestro país, que buscaba justificar de inmediato una agresiva política contra Cuba”.
(USANews/CubaDebate)

A 50 años del asesinato de John F. Kennedy, una de las teorías más consideradas por los estadounidenses es la de la autoría del gobierno cubano en el magnicidio del presidente de Estados Unidos.

Un día después de la muerte de Kennedy, el 23 de noviembre Fidel Castro transmitió una declaración por la radio cubana en la que calificaba el asesinato como una “conspiración maquiavélica contra nuestro país, que buscaba justificar de inmediato una agresiva política contra Cuba”.

Al momento en que ocurría esa dramática declaración, Castro sabía algo de la política internacional de Kennedy que el resto del mundo no supo: en los días que lo asesinaron, el presidente estadounidense exploraba activamente un acercamiento con Cuba y trabajaba en secreto con Castro para instaurar negociaciones secretas con el fin de mejorar las relaciones.

En noviembre de 1963, Cuba no tenía razones para asesinar a Kennedy, pues Castro sostenía una reunión con un emisario que el gobierno de EU había enviado a La Habana en misión de paz.

En 1963, Kennedy mandó a el abogado James Donovan a Cuba para negociar la liberación de prisioneros estadounidenses, en las cuales, por vez primera Castro planteó el punto de la restauración de relaciones. Dada la hostilidad de lo ocurrido en el pasado reciente, cómo podrían Estados Unidos y Cuba proceder con el asunto, preguntó a Donovan.

¿Sabe cómo hacen el amor los puercoespines?”, respondió Donovan. “Con sumo cuidado. Y es así como ustedes y Estados Unidos deberían proceder con este asunto”.

Cuando el informe de Donovan sobre el interés de Castro en sentarse a conversar para normalizar relaciones llegó al escritorio de Kennedy, este comenzó a considerar la posibilidad de un enfoque de reconciliación con Castro.

Posteriormente, Lisa Howard sucedería a Donovan en las conversaciones con Cuba en el mejoramiento de las relaciones.

En un memorando ultrasecreto que llegó a Kennedy, el director adjunto de la CIA, Richard Helms, informó: “en definitiva Howard quiere impresionar al gobierno estadounidense con dos datos: Castro está listo para discutir un acercamiento y ella está lista para discutir el asunto con él si se lo pide el gobierno de Estados Unidos”. Como era de esperarse, la CIA se opuso tajantemente a cualquier diálogo con Cuba.

El 14 de noviembre, Howard arregló que William Attwood (embajador adjunto ante la ONU) fuera a su casa y hablara vía telefónica con el asistente principal de Castro, René Vallejo, buscando una reunión secreta en La Habana con Fidel Castro.

Por su parte, Kennedy también envió a Castro otro mensaje de potencial reconciliación. El presidente le dio un mensaje para Fidel Castro: “son posibles mejores relaciones, y ambos países deben trabajar para poner fin a las hostilidades”.

El 22 de noviembre, un periodista francés y mediador, pasó ese mensaje a Castro, y los dos lo discutían con optimismo en el almuerzo cuando Castro recibió una llamada telefónica informando que habían asesinado a Kennedy.

“Esto es terrible”, dijo Castro a Daniel, dándose cuenta de que su misión se había abortado. “Ahí quedó tu misión de paz”.

Entonces Castro predijo con precisión: “van a decir que nosotros lo hicimos”.

(Con información de La JornadaTalking with Cuba: The hidden history of diplomacy between the United States and Cuba)



Temas relacionados:
Asesinato Kennedy 50 años



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com