Gobierno de facto boliviano denuncia formalmente a Evo Morales por sedición y terrorismo | Video
La Fiscalía General pedirá a la Cancillería del gobierno de facto informar a México, para que se permita tomar las declaraciones de Evo Morales.
Arturo Murillo, ministro de Gobierno del gobierno de facto. (Foto: Reuters).

El ministro de Gobierno del gobierno de facto boliviano, Arturo Murillo, presentó este viernes una denuncia por los delitos de sedición y terrorismo contra el presidente en el exilio, Evo Morales, y su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Acabamos de presentar dos denuncias, una denuncia contra don Evo Morales Ayma, expresidente de los bolivianos, por sedición y  terrorismo y estamos pidiendo la máxima pena de cárcel, y la otra denuncia es por el exministro Juan Ramón Quintana también por sedición y terrorismo”, declaró Murillo afuera de la Fiscalía Departamental de La Paz, donde este mediodía presentó las denuncias.

En el caso de Morales, la prueba presentada por el ministro del gobierno de facto consiste en una grabación en la que se ve a una persona, supuestamente el dirigente sindical Faustino Yucra, hablando con el presidente en el exilio, asilado en México. En el video se escucha la voz que supuestamente corresponde a Morales diciendo “hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”.

La prueba aportada por Murillo contra Quintana es una entrevista de la agencia informativa rusa Sputnik News con el ministro de la Presidencia el 30 de octubre pasado. En ella el ministro de Evo Morales afirmó que “Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno”.

A continuación, se reproducen los párrafos de la entrevista de Quintana con Sputnik News en los que la agencia rusa incluyó las declaraciones del ministro sobre Bolivia y Vietnam.

“Quintana se refiere también a la estabilidad económica y las respuestas hacia las necesidades sociales de los sectores más humildes. Uno de los objetivos es “que en el 2025 podamos reparar todos los daños del colonialismo interno, cancelando las deudas sociales como la extrema pobreza”. Por último, destaca lo que denomina como “una fuerza ideológica muy fuerte que se nutre de ideales antiimperialistas, anticapitalistas, anticoloniales”. Esta conjunción de fortalezas obliga a la estrategia norteamericana a actualizar sus métodos de desestabilización, ante lo cual Quintana prevé un escenario complejo: “Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad”.”

Luego de que Arturo Murillo presentó las denuncias, el fiscal general, Fausto Juan Lanchipa, confirmó la apertura de las investigaciones correspondientes. En la relacionada con Evo Morales se buscará establecer la veracidad del video, adelantó.

“El proceso se está iniciando con base a este audio, donde se establecen dos personas. En el curso de las investigaciones se podrán tomar declaraciones de otras personas”, dijo en conferencia de prensa.

Para ello, el material audiovisual será enviado a Argentina, donde se realizarán los análisis correspondientes, y en un plazo de cinco días se espera contar con los resultados. La Fiscalía General de Bolivia también pidió a la Cancillería del gobierno de facto informar al gobierno de México sobre el inicio de la investigación, para que permita tomar las declaraciones de Evo Morales.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.