119 periodistas asesinados en el mundo durante 2012

Siria, Somalia y México encabezan la lista de los países con mayor número de homicidios en contra de los comunicadores. Veracruz es considerada "la zona más letal" para ejercer el periodismo.
México se encuentra entre los tres países con mayor riesgo para ejercer el periodismo. En 2012 asesinaron a 7 comuicadores, cinco de ellos en Veracruz. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Un total de 119 periodistas fueron asesinados, durante 2012 en todo el mundo, la cifra más elevada desde que el Instituto de Prensa Internacional (IPI) inició el recuento de los crímenes en 1997.

La organización informó con motivo del Día Mundial contra la Impunidad, que se celebra este viernes, que la cifra registrada incluye reporteros asesinados por su trabajo, y aquellos que murieron mientras cubrían algún conflicto, aunque precisa que la mayoría perdió la vida en actos premeditados.

El país que representó el mayor riesgo de acuerdo al IPI fue Siria, donde 36 comunicadores, por lo que consideraron que se confirma la “alarmante tendencia”, dentro de los conflictos armados de asesinar a los periodistas para prevenir la difusión de los hechos que puedan comprometer a los bandos involucrados.

En Somalia, ejecutaron a 16 periodistas y ninguno de sus atacantes está en manos de la justicia, lo que “perpetúa la cultura de impunidad que alienta nuevos ataques”, consideró la organización.

México es el tercer país que mayor riesgo representa, en lo que va del años siete periodistas han sido asesinados, cinco de ellos en el estado de Veracruz, zona que el instituto considera se ha convertido en la más “letal” del planeta para quienes ejercen ésta labor en los últimos seis años.

La lista de los cinco países la completa Pakistán, con cinco periodistas asesinados y Filipinas con la misma cantidad. En todos los casos, la impunidad la señalan como el principal problema que enfrentan los medios de comunicación.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA por sus siglas en inglés) denunció que más de 600 periodistas han sido asesinados en la última década en todo el mundo.

(Con información de Europa Press)



Temas relacionados:
Periodismo
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]