“Tijerazo” de la 4T a la FGR, CJF, SCJN, TEPJF, INE, INAI… en PEF 2020
Contempla un gasto neto de seis billones, 107 mil 732.4 millones de pesos para el próximo año. El bloque mayoritario conformado por Morena, PT, PES y PVEM no hizo mayores cambios al documento consensuado con la Secretaría de Hacienda.

La Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, con una reducción o “tijerazo” de 4 mil 183 millones de pesos a los órganos autónomos y un gasto neto total del gobierno de 6.1 billones de pesos.

Los recortes se concentran en la FGR, el INE, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ifetel, el INAI, la CNDH, entre otros. 

El PEF 2020 fue avalado por las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el PRI votó en contra y el PAN de plano se ausentó de la sesión realizada en una sede alterna al recinto legislativo de San Lázaro, con excepción de la presidenta de la cámara baja, de extracción panista, Laura Rojas.

La Cámara lo aprobó primero en lo general y horas después en lo particular, y lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Fueron desechadas 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios.


Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a cinco mil 891 millones en 2020.

Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, en 2020, por vez primera en la historia, los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo, sus dietas fueron homologadas; la de senadores bajó de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados, se redujó en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó incrementos, que no se justificaron, por lo que se le redujeron mil 71 millones depesos, con respecto a su solicitud inicial para 2020, seis por ciento del monto total.

Casos similares se registraron en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que recibirá 500 millones menos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que no le fue aprobada su solicitud de 188 millones de pesos.

Por su parte, la bancada panista, pese a no asistir a la sesión, envío por escrito su posicionamiento y 45 reservas al dictamen, que de acuerdo con las instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva, se incorporaron al Diario de los Debates.

A las 02:30 horas, la presidenta de la Mesa Directiva informó al pleno que aún estaban en la lista de oradores 66 legisladores que pidieron la palabra para proponer reservas al dictamen, por lo que los legisladores optaron presentar sus propuestas en bloques, para acortar tiempos.

Lo anterior permitió que a las 05:35 concluyera la presentación de las reservas y a las seis de la mañana con 12 minutos, se declararon aprobados los artículos del dictamen reservados con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

Otros de los legisladores declinaron la presentación de sus reservas en tribuna y solicitaron que sus intervenciones se incorporaran al Diario de los Debates.

Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de Egresos de la Federación en una sede alterna, pues desde hace 12 días, organizaciones campesinas bloquean todos los accesos a San Lázaro.

Recortes

En general, los más afectados con los recortes serán el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras que los ganadores son la Secretaría de Bienestar, con un gasto adicional por 8 mil 365 millones de pesos para contar con un presupuesto de 181 mil 457 millones a ejercer el próximo año, equivalente a un incremento de 5% respecto al proyecto original.

En la discusión en la Comisión de Presupuesto, el diputado Javier Azuara (PAN) acusó que 30% del gasto social destinado al combate a la pobreza favorece a seis estados gobernados por Morena; 19%, a 11 del PRI, y 11% a 10 del blanquiazul. “Es un presupuesto orientado al tema electoral.  ¿Es verdad que  legislamos para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable? ¿Qué va a pasar cuándo se les niegue medicamentos por los recortes?”, señaló el diputado panista.

Afirmó que la actual administración atenta contra los órganos autónomos al reducir su gasto. “Este gobierno no se siente cómodo con los contrapesos”, apuntó ante el recorte al INE.

Según los reportes en medios y en redes, los recortes más drásticos son a la FGR, el INE, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ifetel y el INAI: 

 

En Morena celebraron la aprobación del PEF 2020, que estuvo frenada durante varios días sobre todo por protestas afuera del recinto legislativo. Este es el video que subió esta mañana el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado:

En contraste, el dirigente del PAN, Marko Cortés, tuiteó esta mañana:

En tanto, diputados del PRI tuitearon:


Lo aprobado 

Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, se avaló esta mañana en lo particular y en términos del dictamen, los artículos reservados 4, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 34, 35; los transitorios Séptimo, Décimo Tercero y Vigésimo Tercero; y, los anexos, 1, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 25, 28, 30, 31, 35, 36 y 37.

Además, los artículos 11 y 33 con las modificaciones aceptadas por la asamblea al dictamen.

La Asamblea aceptó la modificación al artículo 11 del dictamen del PEF 2020, presentada por la diputada de MC, Pilar Lozano Mac Donald, con el propósito de abatir el subejercicio en el Fondo Metropolitano que duplica lo asignado en el gasto para el año próximo.

También destinar los recursos a programas de ordenamiento y obras de infraestructura que promuevan el transporte público, la movilidad motorizada eléctrica y activa como caminar, andar en bicicleta o cualquier otra forma impulsada por tracción humana.

Incluye alentar la participación y dar voz a los municipios. Modificar la estructura interna del comité técnico del Fondo que agilice la publicación de lineamientos y reglas de operación, la aprobación oportuna de los proyectos de inversión y la aplicación expedita de los recursos.

También se aprobó la reserva presentada por el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), la cual tiene como propósito modificar el último párrafo del artículo 33, a fin de establecer que el gobierno federal instituya como política pública para impulsar el ordenamiento de los mercados agrícolas, la regulación en la contratación previa de las cosechas.

Con esta medida se prevé generar un instrumento central que garantice un ingreso a los productores, por medio del impulso de la contratación de la cobertura de riesgo climático y de mercado de conformidad con los lineamientos que para tal efecto se emitan.

Por su parte, 45 diputados del grupo parlamentario del PAN, quienes no asistieron a la sesión, pidieron que sus reservas y posicionamientos sobre el dictamen del PEF 2020 se publicaran en la Gaceta Parlamentaria y se insertaran en el Diario de los Debates.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que con fundamento en el artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo, sin modificar lo aprobado por el Pleno.

El debate

En el marco del análisis del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, diputados de Morena, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD, fijaron sus posicionamientos sobre el documento.

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió respaldar este documento, pues su objetivo es la construcción del estado de bienestar.

Indicó que se atendió la demanda de todas las universidades públicas del país, para que sigan funcionando y tengan viabilidad; se integró el fondo que hará realidad el anhelo de que todos los jóvenes accedan a una carrera universitaria, y se estableció un sistema nacional de becas para que ningún joven deje la escuela; además, se respalda la educación inicial.

En este presupuesto, afirmó, se tocó uno de los flagelos más grandes y vergonzantes del país: los altos salarios y los enormes privilegios.

Se ejerció la función constitucional para que la Cámara establezca los niveles salariales que deben ganar la totalidad de los funcionarios. Por primera vez, “los senadores y los diputados ganaremos lo mismo; se quitan seguros y nadie ganará más que el Presidente de la República”.

Mencionó que nunca como hoy, se había abordado el tema del municipio y de las entidades federativas. Además, en este PEF se sensibilizan las reglas para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

El tema más polémico fue el de los pequeños agricultores. Hoy todos los productores de frijol tendrán la certeza de que les pagarán 14.50 pesos, y los de maíz, cinco pesos por kilo. Se restituye el precio de garantía para leche, arroz y trigo panificable; es decir, “cuidamos a una gran cantidad de productores que tienen hasta 20 o 30 hectáreas que estaban totalmente abandonados”.

Además, resalta la protección para los agricultores del norte y del centro del país, pero bajo un sistema distinto; es decir, ya no será el acopiador y el industrial el sujeto principal de los subsidios a la comercialización, ahora será el agricultor, para que por medio un sistema de financiamientos, precios, coberturas y garantías puedan proteger la rentabilidad de su actividad y “ya no estén sujetos a los miles de coyotes que siguen pululando por el país”.

Ramírez Cuéllar destacó que se constituirá un nuevo Banco Agrícola. Para ello, la Comisión de Hacienda tendrá la obligación de dictaminar, la siguiente semana, a favor de una nueva sociedad nacional de crédito, que pueda establecer tasas de interés más baratas.

“Nunca había habido la política agrícola que hoy sacamos y plasmamos en el dictamen; es falso que se abandonó el campo”, enfatizó.

Al iniciar la ronda de posicionamientos, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) señaló que el gobierno actual ejercerá el presupuesto con responsabilidad. En el dictamen, dijo, se plasman las necesidades prioritarias para que las entidades federativas obtengan lo que les corresponde. También se respalda al sector salud, al energético y a la pacificación del país. “Se han hecho esfuerzos de reasignación para atender las exigencias del pueblo y se tiene el sentido de la distribución de la riqueza; en materia de seguridad pública se propone un presupuesto de 7 mil 444 millones de pesos que representa un incremento del 3. 25 por ciento respecto de 2019. El dinero es del pueblo y al pueblo le tiene que llegar”.

En su intervención, el diputado Fernando Galindo Favela (PRI) señaló que con este presupuesto no habrá crecimiento económico el próximo año, sino que va a mermar la capacidad de los órganos autónomos de este país, y el gobierno federal, los estados y municipios no van a contar con los elementos necesarios para hacer frente a la inseguridad. “Se recibieron a muchos grupos pero no se escuchó absolutamente a nadie”.

El coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, indicó que se abrió el diálogo para atender a los presidentes municipales, campesinos y rectores, entre otros. “Estamos respondiendo a los compromisos que se hicieron y apoyando a la educación superior, inclusiva e inicial”.

 

Por MC, la diputada Fabiola Raquel Loya Hernández sostuvo que el presupuesto 2020 es centralista, descuida rubros destinados al bienestar de los mexicanos, no cuenta con propuestas claras para propiciar el desarrollo económico en todas las regiones y no es congruente en educación, laboral, salud y seguridad. “El reclamo es que es un gasto que responde a la visión de un sólo hombre y no a las aspiraciones del país”. Señaló el enfoque asistencialista que frena el emprendimiento. Agregó que las reasignaciones son insuficientes y no representan una respuesta real a las demandas de la ciudadanía, sino que erosiona los contrapesos constitucionales.

Jorge Arturo Argüelles Victorero, diputado de Encuentro Social, apuntó que el PEF 2020 es el primero hecho por un gobierno progresista y de amplia base social. Sostuvo que se enfrentará un gran reto ante la terrible pobreza que viven 52 millones de personas, que pese a sus grandes sacrificios no consiguen cambiar su situación. Una tarea prioritaria es hacer realidad los derechos sociales. Llamó a conciliar visiones y priorizar necesidades. Asimismo, apoyó la decisión de no aumentar impuestos ni endeudar al país, pero “la voluntad se quedó corta ante la demanda de la gente”. Se pronunció por un gasto suficiente para terminar con la inseguridad y dar tranquilidad en todo el país.

 

Del PVEM, la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés se pronunció a favor de la propuesta, al considerar que privilegia el gasto en bienestar social con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vidas y Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Permanente, que reciben alrededor de 200 mil millones de pesos; no obstante, se dijo preocupada por la reducción de más del 25 por ciento de recursos al rubro de medio ambiente. “Es fundamental que las discusiones atiendan sobre todo las necesidades de las y los mexicanos”.

 

Al fijar el posicionamiento del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez se manifestó en contra del presupuesto planteado, porque, dijo, difícilmente tendrá un efecto multiplicador de la economía nacional; además, retira el respaldo al Programa Especial Concurrente. Destacó que Pemex recibirá más de 400 mil millones de pesos, pero sus planes de negocios no satisfacen los mercados financieros nacionales e internacionales. “Aunque las prioridades suenan bien, ninguno de sus propósitos se materializan de manera adecuada. El calificativo más acorde del PEF, es que fue elegido sin razones ni estudios técnicos que lo justifiquen”.

Mociones suspensivas

Previamente, el Pleno desechó dos mociones suspensivas presentadas por las diputadas Mónica Bautista Rodríguez (PRD), y Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI).

Argumentaron que la fecha límite para la aprobación del PEF era el 15 de noviembre; no se garantizan los derechos de las minorías parlamentarias; se incumple el acuerdo de la Jucopo que estableció las reglas para su discusión; carece de legitimidad; se violentó el proceso parlamentario; el dictamen no circuló con el tiempo debido pues se aprobó el jueves por la noche en la Comisión respectiva, y se quiere avalar en una sesión de Pleno de fecha 6 de noviembre.

AMLO celebra

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el trabajo de los diputados para garantizar recursos para los programas sociales.

El mandatario destacó que los apoyos a los menos favorecidos llegarán a tiempo, y se dará prioridad a los adultos mayores, niños, niñas, entre otros; señaló que también habrá una partida para el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otros proyectos prioritarios.

“Agradecer a los diputados porque se aprobó el presupuesto para 2020 y se garantizó el que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente, para el bienestar del pueblo”, celebró el titular del Ejecutivo Federal este viernes.

(Con información de Ntmx, Reforma y Cámara de Diputados)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.