Salario mínimo no alcanza para cubrir "necesidades normales" de trabajadores: CNDH - Aristegui Noticias
Salario mínimo no alcanza para cubrir “necesidades normales” de trabajadores: CNDH
La Comisión pidió revisar el salario con un enfoque humanista y no solamente economicista.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

El salario mínimo, aun con el aumento de ocho pesos y 32 centavos anunciado el martes, es insuficiente para cubrir las “necesidades normales en el orden material, social, cultural y educativo de los trabajadores y sus familias, afirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El incremento al salario mínimo de 80.04 a 88.36 representa un salario mensual de dos mil 650 pesos con ocho centavos, pese a que el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) fijó la línea de bienestar en octubre pasado en dos mil 924 pesos con 94 centavos mensuales.

“La vida digna de las personas, en buena parte, depende del aumento del salario mínimo y esta Comisión considera necesario que la construcción de éste debe darse con enfoque de derechos humanos”, aseguró la CNDH en un comunicado.

El organismo exhortó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a considerar que “no solamente se está hablando de salarios, sino, además de aquellos derechos inherentes a todas las personas que se ven directamente comprometidos como son la salud, la educación, la cultura, la vivienda digna, entre otros”. Además pidió revisar el salario mínimo con un enfoque humanista y no solamente economicista.

La CNDH llamó también la atención sobre las cifras de pobreza en México, que se han incrementado probablemente porque los ingresos de los y las trabajadoras no alcanzan a a cubrir las necesidades de sus familias. También recordó que en 2016 publicó el documento Salario Mínimo y Derechos Humanos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]